El Monitor de la Economía Real de septiembre, una especie de semáforo con los principales indicadores de actividad que elabora la Secretaría de Transformación Productiva, mostraron que 17 de los 20 índices que analiza el Gobierno tienen luz verde (los sectores que crecen), hay dos luces rojas (sectores que caen, como el químico y el textil) y una amarilla que es la inflación. La diferencia con respecto a agosto es que en ese momento solo caía el sector de productos químicos. Para esta oportunidad se incluyeron 20 sectores, mientras que en la de julio había 21.
Las mejoras en la industria se observaron en sectores como siderurgia, con 11,3% de crecimiento interanual; la metalmecánica que subió 15,8%, sector que se expandió por la mejora de la producción automotriz y de motos, rubros que registraron subas de 19 y 31% anualizadas en agosto, respectivamente. También se mostraron mejoras en sectores más dinámicos, como el de alimentos y bebidas, con una suba de 3,9% en julio. Los sectores que cayeron son productos químicos con una baja de 5% con respecto a julio del año anterior y la industria textil que registró una desaceleración de 3%, medida en términos interanuales.
Los buenos números de la construcción, que subió un 20% en agosto, y de la industria, que fue de un 5,9% en el mismo mes, impactaron también en la mejora de los servicios con un incremento de 3% anual. Este sector ya suma dos meses seguidos de expansión. Los cinco meses consecutivos del avance de la construcción, de la mano de la de la obra pública, fueron la clave en el dinamismo, como también los avances en el complejo de minerales no metálicos.
El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que «la inversión es uno de los motores del crecimiento, al igual que la recuperación de la industria, que aportó uno de los cuatro puntos de mejora que registró la economía en junio pasado». Y agregó: «Nuestra visión es que la estructura económica del país tuvo un cambio al estar orientada fuertemente al mercado interno a través del consumo y ahora pasamos a contar con otras alternativas de destino del ahorro y los gastos, como el crédito hipotecario y la compra de bienes durables, como autos y motos que muestran ventas en niveles récord y en lugar de algunos brotes verdes ahora estamos viendo una consolidación del crecimiento».
En el Monitor se observó además una suba de 2% interanual del consumo masivo en julio, según las mediciones que realiza la consultora especializada Kantar WorldPanel. Pero en los primeros siete meses del año, acumula una caída de 2 por ciento. «En los sectores de menores ingresos, el consumo aumentó 12% interanual ese mes y 2% en el primer semestre y esto tiene que ver con la recuperación del salario real y el crecimiento del empleo total», argumentó Castro, que además estimó que la mejor performance de la industria en los últimos tres meses es la que empujó el consumo masivo en la base de la pirámide.
El funcionario manifestó también que «estos números dan cuenta de que la Argentina muestra el ciclo de crecimiento más audaz de la última década con aumento de la inversión, donde se observa un fuerte aumento de las importaciones de bienes de capital de 55% interanual y aumento del consumo». La novedad que mostró esta nueva presentación fue que se anunció que el Gobierno comenzará a medir de cerca la actividad en los servicios. «Emplea a gran parte de la población y está consolidado como el tercer sector en nivel de relevancia para las exportaciones nacionales», explicó la subsecretaria de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Paula Szenkman, quien acompañó a Castro en la presentación oficial.
Esta recuperación –de acuerdo con la lectura de los funcionarios– está relacionada con un aumento del salario real en los últimos meses y que los salarios le ganaron a la inflación y a una mejora en las cifras de empleo, que marcan que entre junio de este año y el mismo mes del año anterior se crearon unos 20 mil puestos de trabajo.
Los funcionarios destacaron que los servicios basados en el conocimiento, como el software, son cada vez más dinámicos, ya que movilizaron grandes inversiones por parte de las principales empresas nacionales.
«Para analizar los datos del consumo hay que ver cómo suben las ventas de bebidas gaseosas, detergentes y productos de tocador e higiene personal y la distribución geográfica de la mejora se concentró en el norte del país», señaló Szenkman, la economista encargada de la elaboración técnica del informe.
Además, la distribución geográfica de la mejora se concentró en el norte del país y se debe al impacto de la obra pública, los niveles récords de turismo receptivo y los buenos números de las economías regionales.
Con respecto a la evolución de la inversión privada, Castro manifestó: «Hay USD 44.000 millones en inversiones privadas en ejecución y se espera que a fin de año la inversión suba a 17% del PBI, ya no solo de consumo. También la inversión, sobre todo la privada, son los motores de este crecimiento».
Entre los datos que aún preocupan al Gobierno, se mantiene la inflación, que acumula 15,4% según el Indec y que probablemente supere la meta oficial de 17% esperada para este año.
Finalmente, se destacó que el salario real aumentó un 6% en junio, y lleva «seis meses de subas consecutivas», según la estimación del Monitor con datos del BCRA. «Sabemos que falta muchísimo pero vemos un panorama positivo», concluyó Castro.
Monitor de la Economía Real Sept17