El Gobierno confía en el factor «pick-up nation» para aumentar las exportaciones
El análisis de febrero de los de los 21 indicadores económicos que analiza el Gobierno con el Monitor Real de la Economía a cargo del ministerio de Producción, muestra 14 indicadores con crecimiento, 2 con resultado negativo como inflación y textiles y otros 5 ítems con dudas como el consumo masivo, alimentos y bebidas; exportaciones; producción de vehículos, sustancias y la industria química.
MER-corto-FebreroEl secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, presentó en una conferencia de prensa, en la que participó Infobae, esta especie de tablero informativo que recopila numerosos indicadores de la actividad económica, tanto oficiales como de consultoras privadas, pero algunos están retrasados con respecto a los datos de enero pasado. Solo dos de estos datos, el 1,8% de la inflación y la caída interanual del 2% del consumo masivo corresponden a enero de 2018. El resto son datos del cierre de 2017.
En la presentación, Castro manifestó que «este año mejorarán las perspectivas de inversión en el sector productivo y hay que identificar cinco variables que contribuyen a fortalecer el escenario que son el proceso de desinflación que, pese a cuestiones coyunturales como los aumentos de tarifas, no se detendrá y mejorará el costo de financiamiento; el impacto de la reforma tributaria, que provocará una baja del impuesto a las Ganancias corporativas, la reducción de ingresos brutos y el pacto fiscal; la reducción de los costos logísticos, que podrían llegar a un 30% con el funcionamiento de los bitrenes, las perspectivas de un mayor crecimiento de la economía de Brasil que podría llegar al 3%, y la mejora en la inversión de la construcción privada y pública. Castro destacó además la mejora en la creación de empleo de acuerdo a los datos de noviembre del año pasado con una mejora del 11% anual en la creación de empleo privado asalariado en la construcción.
El funcionario manifestó que «pese a los datos dados a conocer ayer por el Indec de un déficit comercial de USD 1.000 millones de enero pasado el Gobierno confía en que el déficit comercial se achicará este año por la mejora de Brasil y el aumento de las exportaciones del sector automotriz junto a lo que nosotros llamamos el factor ‘pick up nation’ que tiene que ver con el aumento de las exportaciones de ese tipo de vehículos al mundo que hoy realizan empresas como Toyota con la Hilux, Volkswagen con la Amarok y Ford con la Ranger». Castro destacó además que «las pick ups fueron los vehículos más exportados el año pasado y representaron un 60% del total de las exportaciones de vehículos el año pasado y lo cierto es que exportamos más pick ups que autos». El ministerio de la Producción contabiliza en unos USD 5.300 millones el total de inversiones anunciadas por el sector automotriz para este año. «Se trata de inversiones en plataformas únicas y globales para exportar a todo el mundo y estamos en camino a una especialización y a convertirnos en un hub de pick ups en el mundo».
Con respecto al déficit comercial, Castro explicó que «el déficit comercial no es un tema trivial para nosotros y es un tema que nos ocupa, pero hay que distinguir cuestiones estructurales de las coyunturales». Al respecto señaló como estructural la herencia recibida como el significativo déficit energético de cerca de USD 4.000 millones como consecuencia de la falta de inversiones en la exploración y la explotación que se revertirá con Vaca Muerta. «Había una parálisis de la inversión porque faltaba una política de inversión y de precios que no ayudaba». La inversión anunciada de USD 2.300 millones en Vaca Muerta y otros desembolsos según el funcionario impulsarán una reversión de ese déficit energético.
Entre las situaciones coyunturales que señaló Castro figura la recesión que Brasil. «Gran parte de la mejora del déficit vendrá de la fuerte performance que mostrará el sector automotriz y en particular las exportaciones a Brasil y hay que observar en los últimos meses el crecimiento de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI)», explicó y agregó que «en este caso que excluyamos el oro, el biodiesel, y la plata, la mitad del crecimiento está explicada por los autos». Pero señaló que «el complejo sojero oleaginoso, por cuestiones climáticas, cambios en la producción y el timming de liquidación frente a la quita de retenciones será clave este año para analizar el crecimiento de las exportaciones». Con respecto a un mayor aumento de las importaciones Castro señaló que «eso es equipamiento porque una gran parte del aumento de las compras desde el exterior está relacionada con bienes de capital y también insumos para la producción nacional y este año ese fenómeno se va a consolidar pero es cierto que también crecieron las importaciones de bienes de consumo por una mejora del salario».
Los datos que manejan en el Ministerio de Producción, el déficit automotriz con Brasil fue de USD 6.000 millones pero se reducirá a cerca de USD 4.000 millones este año, gracias al aumento de 40% estimado -según Producción en base a Adefa- de las exportaciones en 2018. Todo un desafío en momentos en que muchas terminales locales incumplen el flex que rige el acuerdo bilateral del comercio automotor con el país vecino. Castro afirmó que casi el 44% del sector industrial ya crea empleo, cuando en 2016 era sólo un tercio (remarcó a las automotrices, el sector de la carne y la industria vinculada a la construcción). Los sectores que aún no mejora son el textil, el calzado y la electrónica fueguina, enumeró.
La especialización automotriz, el crecimiento de los servicios basados en el conocimiento y el impacto de la reforma tributaria junto con una reducción del costo financiero para las empresas serán, según el estudio presentado, los pilares para un mayor crecimiento de la economía argentina este año. Pero Casto alertó sobre dos factores que podrán incidir negativamente en el balance comercial como la sequía en el campo que podría generar una baja de las exportaciones del polo cereralero oleaginoso y los potenciales cambios en los precios de los commodities.
Al explicar sobre cómo impacta la reciente suba del dólar en el sector externo, el funcionario expresó que «una mejora cambiaria también mejora las perspectivas para algunas economías pero el Gobierno pone el foco en lo sistémico y por eso mejoró la baja de retenciones al agro, la suba de reintegros y el arranque de la reforma tributaria».
La presentación del funcionario dejó en evidencia que el factor que más preocupa al Gobierno este año es la sequía que sufre el campo. «El complejo cerealero oleaginoso representa el 50% del total de las exportaciones nacionales y ese es el mayor signo de interrogación para este año» manifestó el funcionario al finalizar la presentación a la prensa el Monitor de la Economía Real de febrero 2018.