La divisa informal avanzó 2%, a $204. Las reservas cedieron casi USD 2.000 millones y perforaron el piso de USD 40.000 millones por el desembolso al organismo. El S&P Merval ganó un 1,9%, con empuje de Wall Street
Las acciones argentinas cerraron con mejoras esta semana, con cuatro ruedas operativas por el feriado de Nochebuena, ante un renovado interés inversor, que tomó posiciones de cara a fin de año tras el pago de casi USD 1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los bonos en dólares redujeron las ganancias que venían acumulando en diciembre.
Destacó además la tendencia alcista que se registró para el dólar libre, muy cerca de su máximo histórico alcanzado en noviembre.
El cumplimiento con el Fondo fue interpretado como una señal positiva de voluntad de acuerdo cuando el Gobierno gestiona con el organismo una flexibilización en el calendario de pagos venidero.
Entre el martes y el jueves, Wall Street hilvanó tres alzas consecutivas que le dieron envión extra al índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires, que ganó un 1,9% en la semana, al cerrar en los 84.850 unidades.
Las bolsas de Nueva York lucieron el jueves un récord de cierre para el índice S&P 500 (+2,7% semanal), aliviadas por la menor virulencia de la variante Ómicron y la satisfacción por positivos indicadores económicos globales.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, señaló que “el S&P Merval navega en aguas turbulentas a causa de la política; tampoco es para lamentar cuando es para aprovechar: ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Cerramos la anteúltima semana del año en positivo +1,9% en pesos, y en dólares, +3,7%”.
El S&P Merval sostiene en 2021 una mejora de 64,3% en pesos y de 12,8% en dólares “contado con liqui”, después de tres años de retroceso.
“El despegue desde el piso no siempre es firme, suele carretear una suave pendiente ascendente como en este caso, pero no deja de ser de recuperación. Es que en esto la Bolsa sabe mucho más de lo que se supone, se adelanta. Teniendo en cuenta que por todo lo que ya sucedió, las expectativas ya son otras. Algo similar sucedió de 2013 en adelante hasta las elecciones de 2015″, comentó Fedio.
Más flojos estuvieron los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- que descontaron un 2% en promedio en la semana, recorrido que recortó a 3,7% la importante recuperación registrada en diciembre.
El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan escaló 32 unidades en la semana para la Argentina, a 1.753 puntos, mientras que en lo que va de diciembre mantiene una baja de 161 enteros desde el máximo del año de 1.914 puntos el 30 de noviembre.
A nivel cambiario, el dólar libre subió 4 pesos o 2% en la semana, a $204 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre, cuando anotó un máximo histórico de 206,50 pesos.
Así, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $102,30, se estiró a 99,4 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar, el tipo de cambio mayorista subió 32 centavos. Es la corrección semanal más baja de las últimas cinco semanas”, refirió Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Con montos diarios en un promedio apenas sobre los USD 200 millones en el mercado de contado (spot) -una cifra escasa en comparación a semanas anteriores-, el Banco Central completó una serie de nueve ruedas consecutivas de compras de divisas. Entre el lunes y el jueves sumó un saldo neto positivo de USD 20 millones por su intervención.
“Se extiende la calma en las intervenciones en las últimas ruedas del año, más allá de que se sigue monitoreando la dinámica de las reservas netas líquidas tras los últimos pagos al FMI. En cambio, los dólares financieros -y aquellos libres- vienen recuperando terreno, tras desinflarse por la estacional mayor demanda de pesos, a la espera de señales sobre las negociaciones con el FMI ya que se ansía incluya consensos sobre modificaciones en la política cambiaria a raíz del drenaje de divisas y la elevada ‘brecha’ del 100%, variables que reflejan claramente que el actual régimen no resulta sustentable”, resumió el economista Gustavo Ber.
No obstante, el pago al organismo internacional de crédito erosionó las reservas del Banco Central, que finalizaron la semana en USD 39.156 millones (-USD 1.963 millones), cerca de sus mínimos de 2021 (USD 39.134 millones el 4 de febrero).
La debilidad de los activos internacionales apura los tiempos de las complejas negociaciones de la administración de Alberto Fernández con el FMI para reestructurar el calendario de vencimientos del préstamo stand by por USD 45.000 millones, cuando los analistas estiman que las reservas netas (descontados préstamos y depósitos privados) rondan los 3.000 millones de dólares.
En relación a esto, el organismo multilateral reconoció el miércoles que las condiciones del acuerdo de 2018 no fueron lo “suficientemente robustas” para afrontar problemas estructurales y que no se cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa.
Tras el pago al Fondo, efectuado el miércoles, sí se observó una baja más acentuada de los dólares negociados a través de activos bursátiles, que ahora quedaron más alineados con el “blue”.
En el balance semanal, el “contado con liquidación” restó casi tres pesos, a la zona de $206, al igual que el dólar “MEP”, que terminó a 199,50 pesos.