Días pasados mencionamos que venía por delante un período de volatilidad que esta semana se presentó en todo su esplendor en Chicago. Los precios locales copian la tendencia del mercado de referencia.
Esta semana hemos observado subas en los precios de la Soja en Chicago que dejaron un precio para la posición más cercana de u$s 500. Tres factores son los que motivaron las importantes variaciones observadas estos días: el clima seco, el relevamiento de los campos (ProFarmer) y los factores técnicos.
Por el lado del clima, los pronósticos para los próximos 6 a 10 días han quitado la posibilidad de lluvias para el cinturón maicero. Viendo el mapa de sequía que observamos la semana anterior vemos como crece la falta de humedad sobre los suelos del medio oeste Americano.
Con respecto al relevamiento realizado en los campos por el momento queda mucho por decir. Los agricultores se muestran nerviosos dado que los rindes se van a terminar de definir en el corto plazo. Ciertamente en muchas localizaciones los rindes proyectados de maíz y soja se ubican por encima de las previsiones iniciales, pero en otras las cifras dejan mucho que desear. La posibilidad de heladas y el crecimiento del área con falta de adecuada humedad son los factores que el mercado va a monitorear de cerca y los cuales van a determinar la cosecha final.
El resultado del ProFarmer es el siguiente:
La producción de Soja proyectada se ubica casi 3 mill./tt. por debajo de lo proyectado por el USDA en el informe anterior, con rindes observados también por debajo. Recordemos que el esquema de oferta y demanda habla de que es necesaria una buena producción para que las existencias finales no caigan a niveles alarmantes.
En el maíz la producción final se ubicaría en 341,89 mill./tt. vs. 349,60 mill./tt. estimadas por el USDA. En este caso se esperan mayores rindes, aunque con un área final sembrada por debajo de lo estimado al comienzo del ciclo. En este caso se habría dejado superficie sin sembrar por el exceso de precipitaciones al momento de la implantación.
Por últimos cabe mencionar que técnicamente hablando los precios dejaron la posibilidad de que los valores de la soja noviembre vayan buscando los u$s 496,03 (actualmente u$s 487,97), aunque los analistas destacan que se espera una próxima semana de suma volatilidad.
Los valores a nivel local copiaron las subas externas llevando los precios de la pizarra por encima de los $ 1800 para Soja en tanto que el maíz disponible alcanzó a $ 900.
Los precios para la próxima campaña comienzan a tentar a productores. En Soja para entrega en mayo el valor está buscando los u$s 290. El maíz en u$s 160 y el Trigo en u$s 200.
Con respecto al estado de los cultivos preocupa en la zona núcleo la falta de humedad para el desarrollo de los trigos recientemente implantados, los cuales en algunas localidades comienzan a mostrarse amarillentos.
La siembra de Maíz no logra repuntar. La falta de lluvia y sobre todo, los altos costos y los bajos precios a futuro, siguen tirando abajo la intencionalidad de siembra. La pregunta que se hacen muchos analistas es si esa superficie logrará pasar a Soja y aumentar la superficie sembrada con la oleaginosa en el próximo ciclo.
Recomendación: CUBRIRSE ANTE POSIBLES BAJAS. Las ventas forward calzadas con la compras de calls o bien alguna estrategia poniendo pisos y techos es lo más adecuado, dado que luego de que los precios alcancen en el mercado de referencia las subas esperadas podrían volver a caer con importantes correcciones.
Hernán Derva
Mesa Comercial
Barrilli SA