Fue una jornada de toma de ganancias para las acciones, tanto las que cotizan en la plaza local, como en Wall Street, luego de las fuertes subas de ayer. Los bonos en dólares restaron 0,9% en promedio tras subir 6% la sesión previa. El índice de JP Morgan se ubicó en 2.121 puntos
La plaza bursátil de Argentina cotizó en baja este martes por previsibles tomas de utilidades, luego de que el índice S&P Merval en la víspera renovara su máximo histórico como respuesta a la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.
Los bonos en dólares restaron 0,9% en promedio este martes, luego del repunte de 6% el lunes, según la evolución de los títulos Globales en dólares en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan ascendía 22 enteros para la Argentina, en los 2.121 puntos básicos a las 17:20 horas. El riesgo país tocó un piso de 2.084 puntos el lunes, un mínimo desde el 7 de marzo pasado.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,7%, a 416.375 puntos, tras marcar su nivel récord en 442.749 puntos intradiarios el lunes.
“Los precios de nuestros activos financieros son ridículos, hay un posicionamiento ante un cambio de gobierno. Pasamos de un escenario de tercios, a un escenario binario, solo dos competirán por el poder, los dos tradicionales, las versiones liberales se desdibujan”, explicó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Estamos a 48 días de las elecciones PASO, los inversores se posicionan en acciones y bonos, en lo que se le llama el trade electoral. Esto implica una suba en el precio de los activos locales, en mayor medida por posicionamiento de inversores mirando el mediano plazo”, acotó Di Stefano.
La elección del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato oficialista a la Presidencia de la Nación, con un perfil más moderado, juega a favor del mercado, tal como se observó en la pronunciada alza del lunes, coinciden operadores, aunque señalan que las miradas siguen puestas en las negociaciones de Massa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir desembolsos y metas más laxas, en momentos en que el país cuenta con escasas reservas internacionales.
En las bolsas de Nueva York, donde los principales indicadores avanzan en un rango de 0,6% a 1,7%, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares cayeron hasta 12,1%, una tendencia que fue encabezada por Edenor, justamente el título que más había subido el lunes (+16%).
“Luego de la racha alcista que venían transitando los ADR, y también aunque con mayor moderación en el caso de los bonos en dólares, resulta oportuna y saludable una pausa -y hasta podría abrirse espacio para una toma de ganancias- en busca de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al trading que participaron de dicha fuerte recuperación motorizada por el trade electoral y el envión externo”, analizó el economista Gustavo Ber.
“La presencia de Massa mejora las chances del peronismo en las elecciones. Claramente -en mi humilde opinión- con Massa el peronismo va a sacar una mejor elección que si hubiera utilizado otro candidato. Por lo tanto, probablemente si es el ‘menos malo’ de todos los candidatos, y el peronismo saca una mejor elección, implica que va a tener más bancas en el Congreso, y cada voto que saca Massa va a ser un voto menos que saca la oposición, por lo tanto no me queda claro que ese sea un buen resultado (para el mercado)”, describió Germán Fermo, jefe de Research del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).