La divisa restó dos centavos y se negoció a $17,46 para la venta en bancos del microcentro porteño, su precio más bajo desde el 15 de agosto
La estabilización para el precio del dólar después de las elecciones primarias del 13 de agosto se perpetuó este lunes, con una baja de dos centavos, para operarse a $17,46 para la venta y $17,00 para la compra, según el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña.
El dólar se operó a su valor más bajo desde el 15 de agosto. En el transcurso de 2017 la divisa de EEUU se apreció apenas 8,2%, una tasa que fue prácticamente la mitad que la de la inflación del período. Según el IPC Congreso, entre enero y agosto los precios minoristas se incrementaron en un promedio de 15,7 por ciento.
En una comparación anual, los precios minoristas subieron un 24,1%, según el IPC Congreso, mientras que el dólar lo hizo 14,5%, desde los $15,25 para la venta minorista del 9 de septiembre del año pasado.
«Estamos viendo una menor volatilidad del tipo de cambio, luego de la primera reacción tras la PASO, con un tipo de cambio que entendemos tiende de corto plazo en un piso en torno a $17,50 y un techo en 18 pesos, rango del que, en concreto, anticipamos tras justamente las PASO y no esperamos que cambie por ahora», resumió Sabrina Corujo, research manager de Portfolio Personal.
En el mercado mayorista el dólar se negoció al cierre a 17,14 pesos. El volumen operado fue de unos USD 100 millones menos que el promedio de las últimas semanas, de USD 426,60 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 157 millones en el ROFEX.
La liquidación de divisas por parte de las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados se ubicó en los USD 307,4 millones la semana pasada. La agroindustria representa más del 40% de las exportaciones de la Argentina.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 8 de septiembre ascendió a USD 16.263,3 millones, un 9% inferior a los USD 17.866,5 millones registrados en el mismo período del 2016.
La previsión de una elección favorable al oficialismo en los comicios legislativos de octubre, así como la continuidad de tasas reales positivas en pesos son factores que inciden en el desarme de posiciones dolarizadas y atenúan la demanda de divisas.
«En línea con un tipo de cambio cercano a la proyección para fin de año ($17,20) y tasas reales en niveles atractivos, se favorecen las posiciones en pesos, particularmente en LEBAC de entre 35 y 150 días y en bonos ajustados por CER», explicaron los analistas de Puente SA.
«Bajo el actual clima de paz cambiaria, las apuestas hacia el carry-trade se siguen multiplicando principalmente a través de las LEBAC a mayor plazo que ofrecen un rendimiento del 27% anual, el cual resulta muy competitivo para devengar sin sobresaltos», apuntó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En el reducido mercado paralelo, el dólar «blue» operó con leve alza, a 17,94 pesos.