Las tenencias brutas del Central finalizaron el mes con u$s1.462 millones menos. La brecha entre el dólar cable y el oficial mayorista está en 91%.
Las reservas brutas del Banco Central (BCRA) volvieron a tener una jornada muy negativa: cerraron en u$s41.381 millones, lo que arroja una caída de u$s370 millones respecto de la rueda del martes.
El supercepo anunciado por el BCRA el último 15 de septiembre no sólo no frenó el drenaje, sino que lo aceleró: desde aquel día las tenencias de la autoridad monetaria sufrieron una sangría de u$s1.114 millones. Y en el resumen del mes, la merma fue de u$s1.462 millones.
A partir de aquella jornada, en prácticamente todas las ruedas el Banco Central finalizó el día en posición vendedora. Ayer, el corredor de cambios de PR Gustavo Quintana señaló a través de sus redes: “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas totalizaron unos u$s100 millones durante el día”. Minutos más tarde se corrigió y afirmó: “Otras fuentes del mercado reducen la estimación de las pérdidas oficiales de hoy (por ayer) a unos u$s50 millones”.
Respecto de los motivos que empujan la caída de las reservas, el director ejecutivo de la consultora LCG, Guido Lorenzo, señaló: “Hay ventas del BCRA, pero el mayor impacto viene por el lado del comercio exterior. Importadores a los que no se les prohibió cancelar sus deudas y que tratan de adelantar pagos. Prueba de ello es que las importaciones en el Índice de Intercambio Comercial del Indec cayeron más del 20% mientras que en el balance cambiario del Banco Central subieron más del 20%”.
Además, Lorenzo añadió: “También hay pequeños puchos que, en esta situación, impactan: personas que pueden seguir comprando o una reactivación en la cuenta de servicios, gente que compra por tarjeta en el exterior, por ejemplo. Y las empresas que pueden sacar, aunque sea poquito, sacan”. Respecto del dólar home banking, cabe recordar que hoy, por ser comienzo de mes, se vuelve a habilitar la compra de u$s200 dólares para ahorro a aquellas personas que habían adquirido en septiembre, aunque con un fuerte recorte en la lista de habilitados.
En tanto, el economista de Estudio EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi, sostuvo: “Probablemente, se atribuya a varios factores la caída de reservas. La salida de depósitos es uno de los motivos, ya que es altamente probable que a medida que los bancos fueron dando los turnos la gente fue a sacar sus dólares (particularmente personas físicas). También hay ventas del BCRA, que según fuentes del mercado ayer estuvo muy activo en el spot. Por último, ayer hubo cuestiones de valuación del oro, que cayó un poco”.
La situación es un tanto más compleja al analizar las reservas netas: según un informe de Invertir en Bolsa, hasta el miércoles 23 de septiembre estaban en torno a los u$s7.212 millones. Sin embargo, el mismo documento advierte que restando el oro y los Derechos Especiales de Giro del FMI, éstas bajan a u$s674 millones.
En un podcast reciente de este broker, el ejecutivo Norbeto Sosa destacó: “Las reservas líquidas están en u$s674 millones y hay un estimado de algo más de u$s1.000 millones de dólares que el Gobierno tiene que afrontar en el último tramo del año. Algún conejo de la galera el Gobierno tendrá que sacar y esperemos que sea sin las consecuencias que tuvieron las medidas del 15 de septiembre”.
No obstante, Sosa destacó un dato tranquilizador. Mucho se viene hablando de la caída de depósitos en dólares de los bancos, aunque él indicó: “El sistema ya soportó una reducción del 50% de sus depósitos desde las PASO e incluso aumentó el nivel de encajes técnicos. Eso sí, haciendo sufrir el financiamiento, sobre todo la prefinanciación de exportaciones. Es una mala noticia la caída de depósitos, pero entendemos que con este nivel de relación créditos-depósitos y de encajes técnicos no debería ser un tema de mayor preocupación”.
Donde sí hubo un cierto alivio ayer fue en lo referente a las cotizaciones del dólar. El contado con liquidación terminó el día en $145,65, lo que significó una baja de 1,9% respecto del día anterior. El MEP se colocó en $138,79, por lo que cayó tan sólo un centavo en relación al martes. Y el blue se mantuvo inalterable en $146.
Entre las cotizaciones oficiales, el minorista avanzó 38 centavos, para cerrar en $80,24. A su vez, dólar home banking llegó a los $133,02, lo que significó un salto de 62 centavos respecto del día previo.
El que sí estuvo más calmo fue el mayorista, que subió 6 centavos y aterrizó en los $76,18. De esta forma, la brecha entre este tipo de cambio y el CCL se ubica en 91,19%.
Mientras tanto, en el mercado de futuros el dólar a diciembre se encuentra en la zona de $85,19 (cotización Rofex). Esto podría indicar, por un lado, que el mercado espera que el Gobierno pueda sostener su ritmo de microdepreciaciones diarias (crawling peg). Sin embargo, hay un dato insoslayable: el Banco Central tiene una fuerte posición vendedora en esta plaza, dado que busca contener las expectativas devaluatorias. Esto hace que las tasas implícitas proyecten un ajuste suave y progresivo del tipo de cambio.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/reservas/sigue-la-sangria-las-cayeron-us370-millones-n5137058