En los mercados hubo toma de ganancias en los activos argentinos. De todas formas persiste la expectativa de un acuerdo y los analistas creen en una recuperación.
La falta de claridad que surgió de la última reunión entre el Gobierno argentino y los holdouts aportó más volatilidad en el mercado, que de acuerdo a ciertos analistas, ahora muestra un mayor riesgo de reacción asimétrica, con una menor alza frente a las posibles bajas que podrían darse en caso de un default técnico.
Es así que los Discount en dólares que cotizan en Wall Street se hundieron ayer 4% –a pesar que habían logrado subas de 7% la semana pasada– mientras que los Par cayeron 3,18%.
"Se necesita una alta convicción para validar la compra a precios corrientes, en contra de la imprevisibilidad y la centralización del proceso de toma de decisiones de la presidente. Asumimos que este juego de altas apuestas continúa hasta el límite, con las probabilidades más ajustadas de lo que el mercado cree, ya que los tenedores de bonos siguen asumiendo que la presidente es un agente económico racional", analizó Siobhan Morden, estratega de la deuda latinoamericana para Jefferies.
De acuerdo a Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, los precios reflejaban demasiado optimismo hace unos días, mientras que ahora se volvió una probabilidad de acuerdo más sensata. "Mi visión no cambió a lo largo de la suba y la baja de los últimos días, y sigo pensando en un acuerdo con 70% de chances, pero a medida que pasa el tiempo sin novedades, los riesgos aumentan. Ante la confidencialidad de la negociación, el mercado sigue mucho los rumores, sin certeza de cuan verídicos o confiable son, y eso genera volatilidad”, explicó Costa en diálogo con este diario.
Sin embargo, de acuerdo a Jorge Piedrahita, analista de Torino Capital en Wall Street, la caída de los bonos en dólares sólo reflejan una pausa dentro de una tendencia de largo plazo.
"Siempre hay tomas de ganancias en estos procesos. Los inversores institucionales están sub-ponderados en sus inversiones versus los índices y los tenedores en general son manos sólidas que entienden la volatilidad”, indicó Piedrahita, para quien los Discount deberían cotizar entre los 500 ó 550 puntos básicos sobre los Treasuries, la cual hoy serían precios entre u$s 102 y u$s 106,5.
Por otro lado, los bonos en default en dólares continúan batiendo récords y siguen subiendo. Según datos de Russell Dallen, titular del fondo Caracas Capital Markets, que sigue de cerca el mercado de los “untendered”, los bonos denominados en dólares ahora se ubican entre los u$s 118 y los u$s 120, mientras que los activos en euros cotizan entre los u$s 98 y los u$s 102 debido a que la jurisdicción inglesa todavía no ha seguido los pasos de los tribunales norteamericanos en la interpretación de la cláusula pari passu.
“Existe una gran incertidumbre sobre si el Gobierno será capaz de pagar el cupón de la deuda reestructurada para fin de mes. Todavía hay alguna manera de cumplir con el pago y los titulares de los bonos reestructurados en euros pueden tener éxito en obtener su cupón de pago por separado pero el tiempo se está acabando. Ciertamente parece como si el plan de Kicilloff es simplemente seguir ganando tiempo y presionar para obtener de nuevo el stay, pero en realidad, aunque en términos reales, no ha habido ningún progreso para justificarlo", apuntó Dallen.