Frente a un auditorio de profesionales de finanzas enrolados en varias de las principales empresas del país el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se salió de sus temas habituales para calzarse el traje de vendedor.
Con fórmulas incluidas ya que estaba ante un público capaz de seguirlo el banquero central instó a los presentes a recurrir al mercado de futuros para cubrirse frente a las variaciones del tipo de cambio, a utilizar las líneas de crédito en dólares disponibles en los bancos (incluso para financiar a compradores del exterior) y a incluir los créditos ajustados con UVA en el menú de financiamiento para sus inversiones productivas.
La disertación de Sturzenegger giró alrededor de la imprevisibilidad del tipo de cambio desde la salida del Cepo y la ineficiencia, en ese contexto, de mantener posiciones abiertas en dólares. Así, explicó, la estrategia de cobertura con futuros de dólar es mucho más eficiente, además de rendidora en un régimen de metas de inflación que sostendrá tasa real positiva al menos hasta 2019, ya que paga por encima de la inflación.
«Resulta sorprendente la poca utilización de estos mecanismos entre los gerentes de finanzas locales», prácticamente retó el banquero central.
Sturzenegger también pasó revista a los nuevos destinos que autorizó la autoridad monetaria para el crédito en dólares. Desde la posibilidad de financiar a importadores de productos argentinos en el exterior a la opción de usar depósitos en el exterior como garantía contra descalce de monedas.
Por último, el banquero central abogó por uso de financiamiento indexado con UVA para la inversión. Dijo que el stock de crédito hipotecario y a otras líneas, mientras que «asignatura pendiente es extenderse al crédito corporativo»