La entidad que conduce Alejandro Vanoli vendió u$s 45 millones ayer. La oferta oficial es necesaria para proveer al mercado mientras se espera que lleguen los dólares de la cosecha
A la espera del inicio de la temporada alta de ingreso de divisas de la exportación, el Banco Central (BCRA) se ve obligado a transformarse en el principal proveedor de divisas para pagos al exterior en el mercado cambiario mayorista. Ayer, la entidad conducida por Alejandro Vanoli tuvo que vender u$s 45 millones y ya acumula ventas por u$s 120 millones en lo que va de la semana. En el mercado informal, mientras tanto, el blue volvió a caer hasta quedar en $ 12,88 todavía lastrado por las fuertes compras de dólar ahorro de los primeros días hábiles del mes.
El dólar en el mercado mayorista avanzó 6 milésimas hasta $ 8,75 durante la rueda de ayer, en línea con la estrategia gradualista de Vanoli.
«El mercado de cambios sigue siendo asistido por el BCRA regulando el tipo de cambio y dando liquidez al sistema, debido a que la oferta de exportadores aún sigue siendo escasa y la demanda sostenida de importadores debe equilibrar el citado banco», escribió un corredor cambiario.
A falta de otros vendedores, el BCRA ya vendió u$s 120 millones esta semana y u$s 734 millones en el año.
Ayer las reservas de la entidad perdieron u$s 8 millones, y quedaron en u$s 31.431 millones. Se vendieron u$s 37 millones de dólar ahorro que suman casi u$s 200 millones en sólo cuatro días hábiles del mes.
A pesar de las ventas se mantienen prácticamente estables en el año gracias más que anda a financiamiento externo, como el swap con china.
El flojo ingreso de sojadólares (hasta ahora el acumulado anual es un 31% menor al del mismo período del año pasado) suele terminar a fines de marzo, cuando se vende la cosecha.
En el mercado de futuros los contratos más operados terminaron con leves subas y u$s 240 millones operados. Los precios de los contratos muestran un pequeño quiebre en las expectativas de devaluación: el contrato con vencimiento en abril quedó a $ 9,0885 y el de mayo a $ 9,2685, es decir que predicen una suba anual del tipo de cambio del 24,86%. En cambio en plazos posteriores a las elecciones, como el contrato a diciembre, el precio cerró a $ 10,88, en línea con lo que sería una devaluación anual del 29,52%.