• Circulante crece al 38%.
• Base monetaria apunta a los $ 620.000 millones.
La decisión del Banco Central de incentivar con mayores tasas, un 23,6% anual, los depósitos en moneda local tuvo resultado. En los últimos 30 días (hasta el 14 de agosto), los plazos fijos crecieron $ 15.000 millones. El secreto de la medida adoptada por la autoridad monetaria fue haber incluido en este incentivo -siempre que se trate de colocaciones menores que el millón de pesos- a las empresas, ya que el piso de rendimientos sólo estaba vigente para personas físicas. Así, una gran cantidad de sociedades que tienen pocas opciones para colocar sus excedentes monetarios aprovechó la suba de entre 3 y 4 puntos que los bancos se vieron obligados a ofrecer, en momentos en que el aumento de los plazos fijos mostraba signos de agotamiento. Igualmente el total de plazo fijo de ahorristas está creciendo y alcanzando al de empresas.
El incremento mensual del total de los depósitos a plazo es del 4,4%, lo que significa que los depósitos en moneda local están teniendo un aumento también en términos reales. Este incremento, sin embargo, está acompañado de otros datos más preocupantes. Éstos son algunos:
• La expansión monetaria no cesa, más allá de que parte del dinero se «retira» del sistema cuando se realizan nuevos plazos fijos. El último dato divulgado por el BCRA reflejó que la cantidad de dinero en poder del público ya aumenta a un ritmo del 38% interanual, con lo que se acerca a los máximos alcanzados en el mandato de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA.
• Tampoco alcanzó el incremento de los plazos fijos para frenar la escalada del «blue». Aunque no hay una explicación única para la escalada del dólar en el mercado paralelo, es evidente que la turbulencia internacional y la devaluación de las monedas alrededor del mundo contra el dólar también tuvieron su impacto local, más allá del excedente de pesos.
• Se mantiene muy alta la dependencia del Tesoro de la emisión que realice el Central. El elevado déficit fiscal obliga a asistir al Gobierno con creación de dinero. De hecho, los propios registros de la autoridad monetaria muestran que los adelantos transitorios subieron otros $ 10.000 millones.
• La política de absorción de pesos del Central a través de la emisión de Lebac se da con cuentagotas y ni por asomo permite retirar del mercado todos los pesos que se vuelcan a él. En realidad, el principal mecanismo (indeseado por cierto) que hoy tiene el BCRA para sacar dinero del mercado es la venta de dólares en éste.
Como reflejo de este panorama, la base monetaria subió otros $ 16.000 millones en los últimos 30 días y asciende a los $ 530.000 millones. Considerando la profundización del rojo fiscal y los compromisos del último trimestre, se estima que hacia fin de año ascenderá a por lo menos
$ 620.000 millones. Si habrá o no mayor presión cambiaria por esta expansión de pesos dependerá en realidad de la confianza que genere el nuevo Gobierno y las primeras medidas que se anuncien.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=804428