Llegó a los USD 603 por tonelada. Este miércoles se publica un informe mensual que confirmaría una caída en la oferta, lo que podría disparar aún más su valor
El precio internacional de la soja no detiene su escalada. Hoy, el contrato de soja a junio alcanzó los USD 603 por tonelada en el mercado de Chicago, un día después de que el contrato a mayo superara por primera vez en 9 años los 600 dólares. El avance se da en el mismo día en que se espera la publicación de un informe mensual clave en los Estados Unidos, que actualiza el stock de la oleaginosa a nivel global y los compara con las expectativas de producción. En la previa, los especialistas esperan que el reporte marque que esos stocks caen, lo que puede fundamentar nuevas subas de precio para el principal cultivo de la Argentina.
El contrato a junio sube más de USD 9 dólares en el Chicago Board of Trade (CBOT), el mercado de referencia para granos de todo el mundo, y supera los USD 603 dólares. El martes, la barrera psicológica de los USD 600 ya había superada por contratos a mayo.
La disparada de la soja hasta menos de USD 50 dólares de diferencia de su récord histórico, anotado en 2012, y a su nivel más alto desde entonces se explica por la potencia de la recuperación económica mundial luego del freno que causó el coronavirus. La demanda de China crece a toda velocidad mientras que ni los stocks acumulados en los principales países productores ni las previsiones de producción futura alcanzan para equilibrar la balanza. Como resultado, el mercado ajusta por precio y le da una mano a la Argentina.
Según cálculos del economista Fernando Marull, de FMyA, el avance de la cotización internacional de la soja implica un aumento de UAD 1.400 millones para el ingreso esperado de divisas por la cosecha de este año, sólo por la variación de precios. El monto total rondaría los USD 30.000 millones este año.
En estas horas, el mercado buscará definir si la escalada del precio internacional de la soja tiende a estabilizarse o tiene margen para subir aún más. Una primera pista llegará hoy, cuando se publique un reporte clave en los Estados Unidos.
Hoy se pública el Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) del mes de mayo, con los operadores proyectando previo a la publicación una situación de stocks ajustados hasta fines del 2022, lo cual apuntala a los precios, según el análisis diario de la Bolsa de Cereales de Rosario.
Según Agricensus, los analistas prevén que las existencias de soja en Estados Unidos para la campaña 2020/2021 se reduzcan a 3,2 millones de toneladas en el informe que incluye sus primeras estimaciones oficiales de la oferta y la demanda en la campaña 2021/22, la próxima. Esta cifra supone un descenso de con respecto al nivel indicado en el informe de abril del USDA.
Además, las existencias finales mundiales para la actual campaña comercial también descenderán a 86,1 millones de toneladas desde los 86,9 millones de toneladas indicados en el anterior informe. “La caída refleja una fuerte demanda que compensa con creces las expectativas de una mayor producción”, analizó Agricensus.
La soja gana más del 90% en lo que va del año. El repunte en el precio le permite al Gobierno navegar una cierta calma cambiaria sostenida en compras de reservas por parte del Banco Central que permiten más importaciones, en el margen, y que en parte se destinan a controlar los tipos de cambio financieros para evitar un ensanchamiento de la brecha con el dólar oficial.