La siembra de soja pasará el umbral de las 20 millones de hectáreas durante la nueva campaña 2013-2014, a la vez que duplicaría el área cosechada durante la temporada 2000/01, hace apenas 13 años.
Así se desprende del último informe de coyuntura del mercado de granos difundido durante la jornada de ayer por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El análisis, elaborado por la estación experimental Pergamino del Inta, señala que los productores "se vuelcan al cultivo más rentable, en relación con la inversión".
El trabajo también precisa que el crecimiento que registra la superficie sembrada con soja repercute sobre el maíz.
"Los informes de coyuntura confirmaron que la gran incertidumbre y el retraso en las lluvias será un factor a favor de una siembra récord de soja".
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, sólo se sembró el 50 por ciento del maíz estimado en el área núcleo agropecuaria, como consecuencia de la falta de precipitaciones desde finales del invierno y lo que va de la primavera.
El panorama del Inta menciona las proyecciones de pre-campaña elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimó una siembra de la oleaginosa de 20,2 millones de hectáreas, 2,5 por ciento más que en 2012/13.
Por su parte el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pronosticó una superficie para la oleaginosa de unas 20,6 millones de hectáreas.
En septiembre pasado, recordó el informe, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) vaticinó que la producción argentina de soja sería de 53,5 millones de toneladas.
Ese estudio planteaba como hipótesis un área sembrada de 19,7 millones de hectáreas, y un rendimiento de 2,72 toneladas por hectárea, hasta un 6,2 por ciento superior a la de la anterior campaña.
Con ese volumen de producción de la oleaginosa, Argentina sería el tercer exportador mundial de poroto, con 13 millones de toneladas, y el primero en los rubros de ventas externas de harina y de aceite, respectivamente, sostuvo el Inta.
Precios firmes. El informe añade, en materia de precios, que durante la última quincena en el mercado local "las cotizaciones tuvieron una tónica firme, con un contexto externo en alza".
"Las fábricas elevaron sus ofertas para captar algo de mercadería remanente 2012/13", y llegaron así en algunas jornadas a 2030 pesos por tonelada para las terminales de ubicadas en las localidades de General Lagos, Timbúes, San Martín y San Lorenzo.
La tendencia se reflejó asimismo sobre la soja de la próxima cosecha, ya que los interesados ofrecieron entre 295 y 298 dólares la tonelada en la zona de Rosario, agrega el análisis.
En cuanto a los valores externos, durante la última quincena en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México las cotizaciones tuvieron alzas de 3 por ciento para el mes de noviembre.
"Las pautas comerciales siguen recomendando hacer ventas o fijar pisos para la soja y/o usar coberturas flexibles", ya que para la soja 2014 el precio se aproximó a los 300 dólares, "lo que supone una buena oportunidad en el contexto actual", concluye el informe que el organismo público desarrolló en su estación de Pergamino.