• Según un análisis de AACREA es por menores precios internacionales, suba de costos y presión fiscal
La caída del precio de la soja, que en Chicago acumuló una baja del 26% en los últimos 12 meses hasta los u$s 317,38 de ayer, llevó a que la cosecha de la campaña gruesa (soja y maíz) que está a punto de comenzar sea inviable en la mayoría de las zonas del país. Excepto en el núcleo sojero (norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe), donde los rendimientos son más elevados y la cercanía a los puertos achica los costos de fletes, en el resto es necesario obtener rindes imposibles para llegar a cubrir los costos de la producción.
Un estudio de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) arroja que en el 85% de los departamentos/partidos analizados, la producción de maíz y de soja sería económicamente inviable porque el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos. «En el caso del cereal, a nivel general, el rinde medio del maíz se encuentra un 75% por debajo del rinde para cubrir los costos de producción. En la soja, el rendimiento medio es el 40% menor al rinde para cubrir los costos», detallan.
Para llegar a estos números el análisis elaborado por esta asociación toma en cuenta planteos productivos en campos arrendados según valores de alquileres para esta campaña. Pero también en el caso de campos propios la rentabilidad cayó y la producción sólo es viable para zonas cercanas a los lugares de comercialización. Así, según AACREA, una explotación de maíz que quede a más de 30 kilómetros ya es inviable. Para la soja la situación mejora y lleva a que la producción pueda distar a 117 kilómetros. Esto es teniendo en cuenta el rendimiento promedio de la campaña pasada, los costos y precios proyectados en el contexto actual.
Si se compara con la cosecha 2013/14, este indicador reflejaba mejores rendimientos ya que alcanzaba los 300 km para el maíz y 275 km para la soja. De esta manera, en la campaña actual «se incrementa la superficie donde los planteos productivos aumentan su nivel de riesgo. Según las proyecciones realizadas para la campaña 2015/16 del maíz, dicha área de inviabilidad representaría el 83% del total de la superficie maicera. En el caso de la soja, dicho porcentaje asciende al 44%».
Para AACREA «el negocio agrícola tendrá un ejercicio con resultados negativos debido fundamentalmente a la presión fiscal, al incremento de los gastos directos e indirectos, a la política cambiaria y a la continuidad de las restricciones comerciales. Esta realidad puede generar una reducción considerable en la intención de siembra 2015/16».
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=808928