El mercado de criptomonedas está en auge y SOL se posiciona como una de las principales candidatas para liderar el próximo repunte de las altcoins
Para el ecosistema cripto, el 2024 es un año lleno de hitos que motorizan el crecimiento del sector: desde el halving de Bitcoin hasta la aprobación de los ETF de los dos principales tokens del mercado (Ethereum y Bitcoin). En el mundo de las altcoins aparece Solana, que también podría unirse a esa tendencia y aumentar la capitalización de SOL, su token nativo, si su entrada en la bolsa estadounidense es aprobada.
Tal como informó Ámbito, este martes debutaron los ETF de Ether en el mercado tradicional. “Si vemos las diferencias con Bitcoin, es claro que son usos totalmente diferentes”, explica José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto.
Para el analista, el flujo de inversión en Ethereum podría alcanzar aproximadamente el 20% del observado en los ETF de Bitcoin. “Esto sugiere una demanda progresiva que podría elevar el valor de ETH a la zona de u$s4.500 o u$s5.000 desde los actuales u$s3.500 en los próximos meses”, asegura. Algo que podría generar un efecto derrame sobre las altcoins, como SOL, y dar inicio a una nueva «altseasson«.
Solana: crecimiento y potencial
Daniel González, especialista cripto en Bitso, dijo respecto a la entrada de Solana al mercado tradicional que “la aprobación de este tipo de instrumentos puede tardar mucho tiempo”. Sin embargo, para el analista resulta interesante la expectativa que ha generado la altcoin en los últimos meses.
González analiza que “la reciente aprobación de los ETFs de Bitcoin y Ethereum es una muestra de la solidez que la industria cripto ha ganado en este tiempo”. En el caso de Solana también destaca el crecimiento que ha tenido, así como el ecosistema que se ha generado a su alrededor por todos los usos de esta red. “Todos esos factores nos hacen preguntarnos cómo podría seguir comportándose a futuro”.
Esa mirada coincide con la de otro exchange, Fiwind. Desde la casa cripto aseguran a este medio que observan un incremento en las operaciones con Solana, «que a pesar de sus altos y bajos, se supo posicionar como una de las redes y criptomonedas con más peso durante este rally del ecosistema«. A raíz de esto, y dadas sus similitudes con Ethereum, «un ETF de Solana podría beneficiar todavía más su crecimiento», analizan.
Solana se ofrece como un entorno en el cual los desarrolladores pueden trabajar en nuevas soluciones y herramientas para todo el ecosistema web3, con rapidez y bajos costos operativos. No obstante, desde Fiwind explican que una blockchain no crece solo por sus desarrolladores y soluciones, sino también (y en gran parte) por quienes deciden formar parte de ella fomentando la adopción orgánica.
Solana es una blockchain creada en 2017, aunque su versión beta no se lanzó hasta 2020, con la intención de ofrecer soluciones basadas en contratos inteligentes. Gracias a los protocolos de Prueba de Participación (PoS) y Prueba de Historial (PoH) puede soportar hasta cerca de 50.000 transacciones por segundo.
Web3, DeFi y liquid staking: un aumento de más de 700% en un año
Con el auge de la Web3 y de las aplicaciones descentralizadas (dApps), el ecosistema de Solana tomó mayor fuerza por la diversidad de las memecoins que han surgido, lo que también ha fortalecido el trading con SOL y su valor de mercado.
«Las causas de este crecimiento es lo bien que lo está haciendo», indican a Ámbito desde Buenbit, otra casa cripto de la city. La blockchain de Solana puede procesar miles de transacciones por segundos a costos muy bajos. «Esto hace que su ecosistema sea muy eficiente y crezca más rápido producto de los proyectos y aplicaciones construidas sobre su red», sostiene el broker cripto.
Y es que -señalan- «hoy está quinta en cuanto a capitalización de mercado, subió muchas posiciones y puede seguir haciéndolo». «En la app de Buenbit vemos un interés creciente por Solana, cada vez son más los usuarios que la compran, y holdean. Actualmente, está llegando a operar a los mismos volúmenes que ETH en la app», sostiene el exchange muy en línea con lo dicho anteriormente.
Según datos de Bitso, para el 1º de julio de 2023, SOL tenía un valor aproximado de u$s20 dólares, mientras que para el 23 de julio de 2024, su cotización es de u$s176,45, lo que representa un crecimiento de más del 700% en dólares en un año, muy por encima del crecimiento del Bitcoin.
Solana también es pionera en liquid staking, que une lo mejor de los rendimientos que se obtienen por staking con la ventaja de no perder la liquidez del activo, ya que no hay tiempos mínimos de rescate. Es decir, los usuarios pueden bloquearlos para contribuir al ecosistema PoS y obtener rendimientos por ello pero, al mismo tiempo, seguir disponiendo de liquidez para operar.
Hace unos días, Solana activó una nueva función a su red: los Blinks (enlaces de blockchain), que permiten hacer donaciones, transacciones, compra de tokens o votos utilizando una URL, lo que facilita las operaciones y mejora la experiencia de uso, ya que se puede hacer sin salir de los sitios web o redes sociales como X o Discord, cuando éstas se encuentran conectadas a una wallet.
Para González, “el crecimiento de SOL y otras altcoins mantiene al mundo cripto a la expectativa de un criptoverano que refleje todo el crecimiento que ha tenido la industria y los cambios que hemos experimentado en los últimos años”. Es que de la mano de la Web3 surgen nuevos casos de uso para muchas criptomonedas que siguen ganando fuerza.