La escalada de la criptomoneda líder coincide con la rebaja de Fitch Ratings a la calificación a largo plazo de Estados Unidos. ¿Es el único factor?
El Bitcoin repunta levemente hasta 1,6% en las últimas 24hs y se sitúa por encima de los u$s29.000, mientras que Ethereum remonta un 0,8% a u$s1.841.
La escalada de la criptomoneda líder coincide con la rebaja de Fitch Ratings a la calificación a largo plazo de Estados Unidos. La agencia recortó la calificación de AAA a AA+ argumentando que los «repetidos enfrentamientos políticos por el límite de la deuda y las resoluciones de última hora han erosionado la confianza en la gestión fiscal» del país. Cabe recordar que la agencia había puesto en revisión la nota de Estados Unidos el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando se tomó la decisión de rebajarla.
¿Significa esto que el recorte de Fitch está detrás de esta subida de las criptomonedas? Es difícil de decir, ya que en 2011 el bitcoin no era un activo tan maduro como lo es ahora y el volumen de negociación apenas era una pequeña fracción de lo que es ahora. Si vemos los datos de esos días, el 6 de agosto perdió un 33% y el 7 subió un 20%, aunque entre ambos días el volumen ascendió a apenas 200.000 dólares.
Qué otros factores pueden afectar positivamente
Hay otros factores que también están afectando positivamente a los precios de la criptomoneda. Uno de ellos es la intención de MicroStrategy de vender unos 750 millones de dólares en acciones de la compañía para seguir apuntalando la estrategia de Saylor y seguir acumulando bitcoin. Las tenencias de la compañía ascienden a u$s4.400 millones en BTC.
«Tenemos la intención de utilizar los ingresos netos de esta oferta para fines corporativos generales, incluyendo la adquisición de bitcoin y capital de trabajo, y, sujeto a las condiciones del mercado», explicó la compañía en la presentación que ha acompañado a sus resultados del segundo trimestre.
La falta de noticias erosionó el optimismo de los inversores, mientras que algunos expertos señalan que la sentencia en el caso de Ripple ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le dio un apoyo extra a las altcoins, que ganaron terreno frente al bitcoin.