El S&P Merval cedió tras los beneficios que se dieron en la mayoría de los precios con la caída en la tasa de la Fed, en medio del temor por el coronavirus.
Los activos argentinos bajaron este jueves por ventas disparadas tras los inesperados beneficios que se produjeron en la mayoría de los precios con la caída en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio de un expandido temor por los efectos del coronavirus a las economías.
Afectado por nuevas fuertes caídas en Wall Street, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 1,3%, a 36.772 unidades, luego de ganar un 7% en las tres primeras ruedas del mes.
Las principales caídas las tuvieron la petrolera estatal YPF (-4,7%), la fabricante de aluminio Aluar (-4,3%), y la productora de cemento y hormigón Holcim (-3,7%).
A la inversa, las variaciones positivas más pronunciadas las exhibieron la energética Transener (2%), Transportadora de Gas del Sur (1,7%) y Cablevisión (1,6%).
«Es normal y previsible que el mercado se oxigene, con ventas selectivas que apuntan a retener ganancias rápidas alentadas por la inesperada decisión de la ‘Fed’ (Reserva Federal estadounidense) (…) Otro punto de interés que no dejamos escapar es la caída del real de Brasil», explicó un agente del mercado.
Mientras tanto, los índices bursátiles de Wall Street cayeron con fuerza este jueves, ya que la rápida propagación del coronavirus en Estados Unidos llevó a California a declarar emergencia, al tiempo que las acciones de aerolíneas se vieron afectadas por una parálisis en la demanda de viajes.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 3,6%, a 26.121,28 unidades, mientras que el S&P 500 perdió un 3,4%, a 3.023,94 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq bajó un 3,1%, a 8.738,60 unidades.
Las acciones de las compañías de la industria de viajes y ocio fueron muy castigadas en la sesión. El índice de aerolíneas del S&P 500 bajó un 8,2%, incluyendo un descenso del 13,4% en American Airlines.
Paralelamente, el sector financiero también fue muy golpeado y perdió un 4,9%, ya que la caída continua de los rendimientos del Tesoro pesó sobre las acciones bancarias, sensibles a las tasas. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años descendió a 0,9%.
Bonos y riesgo país
Los bonos soberanos en dólares perdieron en promedio un 1,6%, contra un avance del 1,3% entre lunes y miércoles. En consecuencia, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió 6,6%, a 2.330 puntos básicos.
Dos de los títulos más operados, el Bonar 2020 y el Bonar 2024, cayeron un 3% y un 2,5%, respectivamente.
«Ante incertidumbre mundial, en Argentina los inversores huyen y solo quedan los especuladores» explicó el analista de Rava, Joaquín Candia.
Por el contrario, los títulos en pesos tuvieron mayoría de incrementos, destacándose el incremento del 6% en el Bogato 2020 (A2M2), que vencía este viernes por $73.230 millones. En la licitación del miércoles, el Ministerio de Economía logró canjear aproximadamente el 65% del bono, lo cual despertó expectativas positivas en los inversores.
«Si bien el aviso de pago aún no se encuentra publicado, la suba en su precio descuenta en gran parte de que el gobierno cumplirá su compromiso», afirmó Candia.
El optimismo respecto al A2M2 traccionó la performance de otros activos como el Bono Dual (AF20) y el Boncer 2020 (TC20), que subieron un 1,6% y un 1,1%, respectivamente.