El S&P Merval cedió a 40.752,75 unidades, en una rueda con alta volatilidad. Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Supervielle (-3,7%); las des Grupo Valores (-3,5%); y las de Transportadora de Gas del Sur (-3,5%).
Con un incremento de la cautela inversora de cara al incierto resultado de las próximas elecciones primarias, la bolsa porteña cayó 1,7% este jueves, influenciada por la suba del riesgo país, en un entorno de una mayor aversión global para los activos bursátiles.
Luego de amagar con un impulso alcista en el inicio de la rueda, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió a 40.752,75 unidades y anotó su segundo descenso en forma consecutiva, en otro día de repliegue para el dólar, bajo la tutela del BCRA en futuros.
La sesión estuvo caracterizada por una alta volatilidad: el índice líder comenzó la jornada con un verde de casi 0,5%, para luego marcar una variación negativa máxima de 3,6% pasadas las 13 hs.
Entre las acciones que más cayeron durante la jornada, figuraron las del Grupo Supervielle (-3,7%); las del Grupo Financiero Valores (-3,5%); y las de Transportadora de Gas del Sur (-3,5%).
Grupo Financiero Galicia (-1,6%) volvió a acaparar los negocios locales, transando el 30% del volumen total.
La nueva baja del S&P Merval se produjo bajo un entorno de reducidos negocios: se operaron en acciones solo $734 millones.
Mucho más prudentes, los inversores se encuentran en modo «wait and see» (esperar y ver), expectantes por los resultados que dejen las PASO del próximo domingo 11 de agosto, y sus implicancias hacia octubre por la polarización, a fin de revisar las apuestas que armaron luego de encuestas algo más auspiciosas a favor del oficialismo, explican en el mercado.
«No debe sorprender que la Bolsa se manifieste errática en estas circunstancias previas a un acto eleccionario cuyo resultado puede determinar un cambio drástico en ambas direcciones. Demasiado riesgo ante pronósticos disímiles y direccionados», comentó el analista Héctor Tavares.
En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos sintieron este clima de incertidumbre y anotaron retrocesos cercanos al 4%. Los peores recorridos del día los registraron las acciones del Grupo Supervielle (-3,8%); de Edenor (-3,4%); y las de Transportadora de Gas del Sur (-3%).
Mientras tanto, la agencia estadounidense de calificación de riesgo crediticio Moody’s anunció que cambió la perspectiva de «estable» a «negativa» para diez empresas argentinas de servicios e infraestructura.
Las compañías afectadas por este cambio en la calificación son Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora De Gas Cuyana S.A, Naturgy Ban, Metrogas, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta y Empresa Distribuidora Norte.
Por otro lado, estrategas de Morgan Stanley dijeron en una nota diaria que la perspectiva general para los activos de mayor riesgo seguía siendo bajista gracias a los decepcionantes informes de ganancias en Estados Unidos y a las débiles perspectivas del comercio mundial.
«Ante este contexto y de cara a un escenario marcado por la tónica política de las elecciones presidenciales, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media», recomendó la banca de inversión Puente.
El panel líder de BYMA, que marcó la semana pasada un valor récord intradiario de 43.292,62 puntos, acumula una mejora de un 34,6% en lo que va del año, frente a una inflación cercana al 24% en ese mismo lapso.
Riesgo país y bonos
Frente a esta coyuntura, el riesgo país argentino volvió a subir este jueves, acercándose nuevamente a los 800 puntos básicos.
El índice que mide el banco JP.Morgan aumentó 9 unidades a 790 puntos básicos, frente a los 1.014 puntos alcanzados en junio.
En ese marco, los principales bonos en dólares presentaron una tendencia a la baja con rojos que llegaron hasta 0,7% (AC17), acentuados en la parte larga de la curva y culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,4% y 15,2%.
A contramano, los títulos en pesos (indexados) presentaron mayoría de subas de hasta casi 2% (DICP).
Las Lecaps volvieron a comprimir fuerte en el tramo corto de la curva, con tasas retrocediendo entre 200 y 500 puntos básicos. Mientras tanto la tasa de las Leliq quedó en 58,724%, retrocediendo marginalmente 8 puntos básicos.
Wall Street
La Bolsa de Nueva York finalizó con una ligera alza este jueves, en un día en que el mercado ponderó comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed) y resultados corporativos.
El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,01%; el S&P500 aumentó un 0,4%; y el Nasdaq, de componente tecnológico, avanzó un 0,3%.
John Williams, presidente de la Fed neoyorquina, dio más signos de que la entidad podría recortar las tasas de interés para atenuar la ralentización económica.
Por otro, empresas como Netflix decepcionaron al mercado con sus resultados trimestrales: sus acciones se hundieron 10,3%.
En el mercado de la deuda, los rendimientos de los bonos norteamericanos a diez años bajaron 2 puntos básicos a 2,03%.
Por último, los precios del petróleo cayeron por sexta sesión consecutiva, reaccionando a los temores de un exceso de oferta y las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En Nueva York, el barril de crudo «light sweet» (WTI) para entrega en agosto cayó 2,6%, a 55,30 dólares.
A su vez, el crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en septiembre cerró en 61,93 dólares en Londres, 2,7% menos que en la jornada del miércoles.
Fuente: https://www.ambito.com/el-sp-merval-cayo-un-17-y-el-riesgo-pais-se-acerco-los-800-puntos-n5043402