El S&P Merval y los bonos volvieron a bajar ante un aumento global de la aversión al riesgo, tras la propagación del coronavirus. Sucedió en el marco de la peor caída diaria en Wall Street en casi una década.
Las acciones y los bonos argentinos recibieron otro golpe este jueves por un generalizado aumento global en la aversión al riesgo, lo que aceleró la corriente vendedora de títulos tras la masiva propagación del coronavirus, ya fuera de China.
El índice bursátil líder S&P Merval cayó un 2,8%, a 35.387,05 unidades, por lo que en dos jornadas acumuló un retroceso de 8,3%. A solo una rueda para finalizar el mes, el panel líder baja un 11,8% en febrero, mientras que en lo que va de 2020, el índice cede un 15,1% (en la medición en moneda local).
Los descensos más relevantes del día los protagonizaron las acciones de Ternium (-7,3%); Aluar (-7%); Transportadora de Gas del Norte (-6,9%); Banco Macro (-6,4%); y Transener (-5,9%).
Las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de una abultada reestructuración de deuda soberana acaparó también la atención de los inversores. Un portavoz del FMI dijo este jueves que las discusiones con Argentina avanzaban bien y que se espera que sigan en los próximos días.
«Nos encontramos ante lo que se denomina ‘pánico vendedor’; las lecturas de sentimiento del inversor están rozando ya la situación de máximo pesimismo», estimó una analista y añadió que «el miedo al coronavirus, pero sobretodo al daño económico que puede ocasionar a nivel global, ha originado ventas masivas en grandes fondos de inversión».
En ese marco, los analistas redujeron previsiones sobre el crecimiento global y el PIB de China, mientras que las autoridades de política monetaria de Asia, Europa y Estados Unidos comienzan a prepararse para una fuerte desaceleración económica.
Por eso, las principales bolsas del mundo operaron a la baja durante toda la jornada. Los mercados europeos cayeron hasta un 5%. En Asia los retrocesos fueron menores al 2%, a excepción de China, que experimentó leves aumentos. En América Latina, los mercados cayeron menos del 2%, mientras que Wall Street siguió sin encontrar piso y sus principales índices se hundieron 4,4%, en lo que fue su peor jornada desde agosto de 2011.
«El avance del coronavirus no cesa, y los distintos Gobiernos siguen tomando medidas para detener la propagación (…) Más compañías recortaron sus proyecciones y los mercados cayeron nuevamente», dijo el Grupo SBS.
ADR’S
Los ADR, certificados a través de los cuales las compañías argentinas cotizan en las bolsas de Nueva York, perdieron hasta un 6% en el marco de la peor caída diaria en Wall Street en casi una década.
Siete empresas percibieron pérdidas superiores al 4% durante la jornada. Las principales caídas se produjeron en los papeles de Edenor (-6,4%), Banco Macro (-5,9%) y Banco Supervielle (-5,3%). Paralelamente, firmas importantes como Mercado Libre, YPF, Tenaris y Corporación América registraron declives en torno al 4%.
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos dólares cayeron hasta 2,6%, con un riesgo país que saltó un 6,8% a 2.223 puntos básicos, nuevo máximo en 2020 (y el valor más alto desde inicios de diciembre).
En medio de una notoria volatilidad, el índice que mide el banco JP.Morgan se ubicó en los 1.770 puntos a finales de 2019, luego de trepar a las casi 2.600 unidades en septiembre.
«En lugar de ajustarse bruscamente como ya nos tienen acostumbrado, al estar operando en paridades tan bajas y abriéndose una puerta para los fondos especulativos, los bonos se encuentran ajustando sus precios constantemente pero de manera más lenta», comentó un analista.
Los bonos en pesos no registraron una tendencia muy distinta, con bajas de hasta 1%. después de las dificultades que viene afrontando el Gobierno para financiarse en pesos de cara a los próximos vencimientos de Lecaps y Lebads. «La baja capacidad para captar fondos en moneda nacional se vio reflejada en la licitación de ayer que se suma al débil resultado de la licitación de la semana pasada», comentaron desde Portfolio.
Si bien este jueves se confirmó el pago del AM20, los inversores no festejaron ya que se encuentran mirando al A2M2, que ofrece mejores rendimientos, pero al representar un desembolso mucho más grande, aún no hay certeza sobre su pago.