El panel líder avanzó a 34.149,91 unidades. Los principales avances de la jornada los anotaron los papeles de Central Puerto (Central Puerto 4,7%); Transportadora de Gas del Norte (+4%); Banco Francés (+3,4%); y Galicia (+2,5%).
Con los inversores atentos a la llegada de balances trimestrales de las compañías, la bolsa de porteña anotó su segundo avance en fila este jueves, al sumar un 1,1% para recuperar así la cota de las 34.000 unidades, de la mano de las acciones de los sectores energético y financiero.
Afianzando su gran trayectoria alcista iniciada a principios de mes, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,1%, a 34.149,91 unidades, luego de ganar un 3,3% en la sesión anterior, aún bajo un adverso clima externo (Wall Street cayó hasta 0,5%), por la guerra comercial entre China y EEUU.
Nuevamente el bajo volumen de negocios fue la característica principal de la jornada: apenas se operaron $ 615 millones en acciones.
En este contexto, los principales avances de la jornada los anotaron los papeles de Central Puerto (Central Puerto 4,7%); Transportadora de Gas del Norte (+4%); Banco Francés (+3,4%); y Galicia (+2,5%).
Los activos locales siguen sostenidos por la positiva marcha de los ADRs de los bancos (subieron hasta 4,1%), que siguen concentrando las mayores apuestas por el «efecto MSCI»,y tras los derrumbes sufridos en los últimos meses, explican en la plaza.
Mientras tanto, los inversores estuvieron atentos al arribo de algunos resultados trimestrales. De lo mejor que llegó hasta ahora, en las mesas resaltaron los buenos números que presentó el Banco Francés.
Entre enero y marzo, la entidad reportó un beneficio neto de $ 6.008 millones, que incluye el resultado de la venta del 51% de Prisma. «Excluyendo ese resultado extraordinario, la ganancia neta ascendió a $ 3.892 millones, lo que representa un crecimiento del 152% respecto de igual trimestre de ejercicio anterior», remarcaron desde Rava.
Excelente comienzo de mes
Con la suba de este jueves, el panel líder de BYMA logró una ganancia del 15,3% en tan solo seis jornadas, que coincide con el acumulado de mayo. Esa importante variación positiva supera incluso al incremento obtenido por el S&P Merval en lo que va del año: apenas 12,7%, siempre medido en pesos.
Entre los factores que explican la firme performance de la bolsa local en lo que va del mes, operadores destacan el abono de dividendos en varias plazas, el pago del Bonar 2024, la relativa tranquilidad del dólar, el ingreso de Argentina a los mercados a emergentes (MSCI) y, claro está, la fuerte caída de las acciones (o sea la capitalización de las empresas) en moneda dura.
Aun así, la amenaza de una ola de aversión al riesgo global podría volver a presionar las cotizaciones de acciones y bonos locales, ya que los ruidos electorales y la incertidumbre económica local no permiten anticipar un permanente aislamiento externo, razonan operadores.
Bonos y riesgo país
El riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan – caía una unidad a 899 puntos básicos, aunque a primera hora llegó hasta la zona de los 920 puntos y luego se recuperó hasta casi los 892 puntos.
En ese marco, los bonos en dólares pasaron a ganar 0,3% en promedio, luego de un inicio bajista, con lo que acumulan una mejora del 3,5% en cinco sesiones consecutivas.