El índice líder de BYMA cedió hasta las 31.501,04 unidades en un mercado cauteloso por la debilidad de mercados externos y la volatilidad cambiaria local. Los papeles del sector financiero encabezaron las bajas: Banco Macro cedió un 4,5%; Aluar, un 4,3%; y Cablevisión, un 3,3%.
Presionada por las altas tasas en pesos y la caída de los mercados de la región, la bolsa porteña bajaba con fuerza este jueves acercándose a su menor nivel del año por ventas selectivas sobre papeles de alta ponderación, en un mercado con inversores cautelosos por la volatilidad cambiaria y el alto riesgo país.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 2%, a 31.501,04 unidades, mínimos desde el 3 de enero pasado, luego de avanzar un 1,3% en la sesión del miércoles.
Los papeles del sector financiero encabezaron las bajas: Banco Macro cedió un 4,5%; Aluar, un 4,3%; y Cablevisión, un 3,3%.
El volumen operado en acciones subió levemente hasta los $ 769,5 millones.
«Desde la óptica del análisis técnico, vemos que hoy fue perforado el crítico soporte de los 32.000 puntos, y para peor con expansión de volumen. De esta manera, existe la probabilidad de ver nuevas caídas en los próximos días», advirtieron desde Rava.
Las dudas de los inversores sobre el futuro desenvolvimiento de la economía de cara a las elecciones presidenciales mantienen los niveles del riesgo país en sus valores más altos del año, aunque al menos este jueves dejó de subir, tras registrar cinco alzas consecutivas.
Pero además complican el panorama de la renta variable las altas tasas en pesos. De hecho este jueves el Banco Central convalidó un leve incremento de ocho puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en un promedio de 66,813%, con lo que se cortó una racha de ocho ruedas consecutivas en baja.
«La competencia de las inversiones alternativas, como tasa de interés, que se ofrecen, relegan las inversiones», explica un analista.
Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda explicó que «con una variabilidad muy significativa, tanto el dólar como la tasa de interés siguen siendo fuentes evidentes de inestabilidad (y ..) semejante grado de vulnerabilidad financiera deriva en un aumento del riesgo país».
Mientras tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo en Washington que la economía de Argentina tocó el punto más bajo de su recesión y que el programa de asistencia del organismo está funcionando.
La bolsa porteña estuvo condicionada además por la caída que exhibieron los mercados de la región y el mundo. La plaza de San Pablo terminó con una baja de 1,2% y su índice Bovespa, se situó en los 94.754 puntos.
En EEUU, los indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron la sesión con leves caídas en un contexto de calma, con los inversores expectantes por el inicio de la temporada de resultados trimestrales que inaugurarán los bancos.
Según los resultados provisionales al cierre, el índice Industrial Dow Jones cayó un 0,1%; el S&P500 cerró estable; y el Nasdaq cedió un 0,05%.
Renta fija
En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) operaron dispares, con los más cortos en baja, y los más largos en alza.
Entre los más operados, el Argentina 2025ssaltó un 3,9%; el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,1%; el Bonar 2037, un 0,2%; Las excepciones fueron el Bonar 2024, que perdió un 0,3%; y el Bonar 2020, que restó un 0,2%.
Por su parte, los títulos en moneda dura terminaron con alzas de hasta 1,6% (DICAD).
Por el lado del segmento de pesos, volvió a verse oferta de ajustables, tanto por CER como por BADLAR.
Por último, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó hasta los 814 puntos básicos, frente a su máximo de 835 puntos anotados el miércoles como máximo desde finales de 2018 y muy cerca del techo de 840 registrado durante la presidencia de Mauricio Macri.
En tanto, el CDS (seguros contra default) a 5 años recuperó algo de terreno y quedó debajo de los 900 puntos.