El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó que la economía “creció 4% punta a punta el año pasado” por efecto de las metas de inflación y por la inversión que impulsó el alza con un crecimiento de “21% interanual en el cuarto trimestre, y representó un 22% del PBI”.
Sturzenegger vinculó estos resultados con la aplicación de la política antiinflacionaria a través de metas anuales al defender el esquema impulsado por su gestión desde mediados de 2016 de establecer metas de inflación para moderar el aumento de precios de la economía, y aseguró que “no hay relajamiento” en la política monetaria del BCRA. “Si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación nú- cleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos”, precisó el titular del BCRA.
Sturzenegger, expuso al inaugurar el Sexto Congreso Económico Argentino. Destacó que “en el transcurso de estos meses de 2018, el proceso de desinflación no ha sido tan lineal”, y señaló que “la baja de la tasa de referencia en enero de 28,75% a 27,25% generó incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, produciendo un movimiento hacia arriba de las expectativas”.
Analizó que “el mercado interpretó que había un preludio de un relajamiento excesivo de la política monetaria”, y añadió que “esto condujo a un proceso de depreciación del peso”.
“En este contexto, frenamos la baja de tasas y decidimos luego intervenir en el mercado de cambio para interrumpir esa dinámica que surgía de una lectura errónea de la política monetaria esperada”, sostuvo Sturzenegger.
Aseguró que “a pesar de observar registros de inflación poco alentadores, en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas en 27,25% es el adecuado”. Puntualizó que “las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%”, y subrayó que “no se esperan en los próximos meses depreciaciones significativas del peso”.