El presidente del Banco Central ratificó la política monetaria pese a las expectativas que existía en el mercado de que hoy comience a concretarse un descenso. Sin embargo aclaró que “los precios ya han comenzado a moderarse”.
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró hoy que la economía argentina va “convergiendo a los niveles de inflación buscados”, pero aclaró que en lo inmediato no tocará las tasas interés.
“Cuando estemos seguros de que bajó la inflación, acompañaremos con una baja de las tasas‘, sostuvo Sturzenegger, al disertar en la II Media Jornada de Administración Pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño.
El jefe del BCRA consideró que “en las últimas semanas se ha hecho un gran progreso” para frenar la suba en el costo de vida, y estimó que “la economía se encuentra en el medio de un reacomodamiento de precios relativos y tiene que sobrellevar los efectos de la fuerte emisión del año pasado”.
“Ya tenemos señales que los resultados están produciéndose”, sostuvo el funcionario macrista, pero admitió que “queda mucho por hacer”. Sobre los precios, agregó: “Nuestra tarea no habrá concluido hasta que la inflación no haya definitivamente sucumbido en la Argentina, pero estoy convencido que vamos por el buen camino”.
Destacó que “en las próximas semanas, esperamos profundizar lo muy poco que queda de las restricciones cambiarias remanentes, buscando un mercado cambiario verdaderamente libre, ágil y transparente”.
Dijo que el BCRA eligió “el camino más difícil, el de estabilizar la economía sin operar sobre el tipo de cambio”, y consideró que el país tendrá mayor capacidad “para acomodarse a shocks y malas noticias, sin las recesiones o crisis que caracterizaron su historia en el pasado”.
Cuando la tasa de inflación desciende o se ubica por debajo de los objetivos, el Banco Central reduce la tasa de interés de referencia”, señaló. Precisó que la mitad de los depósitos en pesos del sector privado son a la vista, mientras más del 80% del saldo total de colocaciones -vista y plazo- tiene un plazo residual menor al mes.