Ganan hasta un 17% en Wall St. en el año. Fortaleza de bonos los beneficia
Las acciones bancarias siguen sobresaliendo entre los activos argentinos. Las cotizaciones de las entidades locales que cotizan en Wall Street reciben el empuje de los títulos públicos y ya consiguieron superar los niveles predefault, es decir los precios que tenían antes de que el país entrar en cesación de pagos parcial tras el fallo del juez Thomas Griesa.
Ayer resultó una jornada particularmente favorable para los bancos, que aún con vaivenes no paran de subir hace prácticamente un año y medio. El rally comenzó inmediatamente después de las PASO de agosto de 2013, se profundizó en la primera parte de 2014 hasta mediados de año y ahora las cotizaciones retomaron la senda alcista con firmeza.
Los papeles del Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, subieron un 3,9% para finalizar en u$s 17,9, superando los valores que había tocado a fines de julio pasado, cuando parecía que el conflicto con los «holdouts» podía solucionarse. Con este cierre, en lo que va de 2015 que recién arranca ya acumula una suba del 12,4%.
El BBVA Francés no se quedó atrás. Subió ayer un 2,6% en Nueva York y su precio de u$s 15,10 ya está bien por encima de los u$s 14 que llegó a rozar a fin de julio pasado. Tras una caída de más del 30%, la acción no sólo recuperó sus viejos valores sino que los sobrepasó con actitud. En el año gana nada menos que un 17%. El Macro no se quedó atrás y trepó ayer un 3,2%, aunque en el año la suba acumulada es casi insignificante. Al igual que el resto del sector bancario, ya supera los niveles predefault.
La fortaleza de las acciones bancarias refleja varios fenómenos simultáneos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
• La suba a niveles récord del valor de los bonos, con el Bonar 24 cotizando a u$s 102, impacta positivamente en los balances de las entidades, que tienen títulos en sus activos aunque en menor proporción que en el pasado.
• Existe fuerte interés de inversores extranjeros por posicionarse en activos argentinos, pensando en un regreso a los mercados y el cambio de Gobierno. Así como suben los bonos, las acciones bancarias al ser muy líquidas son las que reciben el mayor flujo de recursos. Aun cuando las inversiones no resulten tan significativas, alcanzan para que las subas de precios sean importantes.
• La comparación entre las valuaciones de bancos argentinos y entidades de tamaño similar en la región continúa mostrando una brecha importante. Por lo tanto, aún quedaría espacio para que las acciones sigan recuperando hasta acercarse algo más a las valuaciones regionales.
• La caída de YPF, que apuntaba a ser la acción favorita del mercado, les da un impulso adicional a los papeles bancarios ante la poca oferta de activos locales que hay para elegir en el mercado neoyorquino. De todas formas, la petrolera estatal viene aguantando relativamente bien la debilidad del precio del petróleo. Tras haber tocado un mínimo de u$s 22,50 en enero, ayer consiguió cerrar en positivo en u$s 25.
• La posibilidad de que el Gobierno consiga emitir deuda en el exterior, tal como lo logró la semana pasada YPF (aunque por un monto menor al esperado), reduce las dudas en relación con los niveles de reservas para seguir pagando la deuda. Esto ayudaría a darles más impulso a los títulos locales y, por ende, también a las acciones
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=778387