La Comisión Nacional de Valores dio a conocer ayer nuevas trabas a la operación con bonos en dólares que se utilizan para concretar transacciones cambiarias. Como resultado, las distintas cotizaciones implícitas en títulos de deuda se acomodan más de 7% arriba
Tras la introducción de nuevos límites regulatorios a la operación con dólares financieros, el dólar “contado con liquidación” implícito en bonos y otros activos financieros se opera en un clima de convulsión este jueves. Ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) alteró los plazos permitidos para comprar y recomprar activos contra dólares en un intento por frenar “rulos” que aprovechaban los operadores del mercado. Como resultado, el dólar financiero primero se desdobló en diferentes variantes y a media rueda vuelve a unificarse, pero en torno a los $576 por unidad, más de 7% por encima de su cierre de ayer.
En un primer momento, la intervención oficial y los cambios de reglas hicieron nacer nuevas brechas entre distintas versiones del dólar “contado con liquidación”. Por un lado, quedó la versión cuyo precio es manipulado por la intervención oficial y, por el otro, aquel que se negocia libremente entre privados. El “liqui” en en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde interviene el BCRA, estuvo pactado a $538 a través del Bonar 2030 (AL30C) al cierre de ayer, con negocios restringidos que en las últimas ruedas no superaron el millón de dólares. En cambio, el mismo bono negociado en su especie “C” o Cable en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) entre privados se pactaba a $568, unos 30 pesos o 5,6% más caro, en las últimas horas de operación del miércoles.
En medio de ese clima, luego de que cesaran las operaciones del día, se conoció una nueva resolución de la CNV que restringe aún más las restricciones para la operatoria con dólares en la Bolsa de Comercio a través de bonos, aunque aclaró que “no afectará a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse”.
A partir de hoy, la compraventa de dólar MEP y de “contado con liquidación” tendrá nuevas limitaciones que se suman al intrincado esquema de controles cambiarios, pues se dispuso que para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera.
De esta manera se le pone una traba al arbitraje entre el precio del bono Bonar 2030 (AL30), el más intervenido por el BCRA en el segmento PPT(Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) en el plazo de liquidación a 48 horas y aquel más barato, en Contado Inmediato (CI).
El BCRA lleva sacrificados desde el pasado 24 de julio unos USD 300 millones para comprar bonos en dólares en el segmento PPT, elevar su cotización y presionar a la baja al tipo de cambio implícito, el del dólar MEP. Inversores aprovechaban para comprar el AL30 en el Contado Inmediato y le revendían el título al BCRA a 48 horas y ganaban entre 1% y 3% por la brecha entre ambas cotizaciones, lo que motivó la reciente traba de la CNV.
“El mercado se lleva puestos los controles y al aumentar tanto el volumen operado aparecen nuevas restricciones de restricciones que no funcionan: es que el BCRA solo compraba en el plazo de 48 horas y no en el CI. Entonces el que quería vender en CI tenía que resignar ganancia al comprador en dólares que a su vez se los vendía al BCRA en el plazo de 48 horas, que era donde compraba. Resultado: era una ganancia fácil hasta el 3%”, explicó el experimentado trader Francisco Mancuso.