• El Estado otorga $ 2.590 millones a distribuidoras para que les paguen el producto a las petroleras que lo extraen
El Gobierno dispuso un aumento que oscila entre un 1,5% y un 6% en las tarifas de gas y rige con retroactividad al 1 de mayo. Se aplicará a usuarios residenciales, comercios e industrias. También se estableció un subsidio de $ 2.590 millones a dividir entre las nueve distribuidoras y a cobrar en diez cuotas mensuales y consecutivas. Con esto último el Gobierno otorgó los recursos necesarios para que las empresas que distribuyen el gas paguen el producto a las petroleras que lo extraen.
El aumento en las facturas se debe a una recomposición del margen de las transportistas: Transportadora de Gas del Sur y la del Norte que operan los gasoductos troncales de todo el país. TGN dijo en la Bolsa que el ajuste debe aplicarse a cubrir costos operativos e inversiones y asciende al 69,1% con relación a lo percibido hasta el 30 de abril. TGN también informó que el impacto en el usuario residencial promedio es del 3%.
En Capital Federal y Gran Buenos, se estima que un hogar de la categoría R1, con consumo anual de hasta 500 metros cúbicos tendrá un aumento levemente por encima del 4%; la categoría R2, con consumos de hasta 1.000 metros cúbicos anuales, tendría un impacto del 5%, mientras que la R3, desde 1.001 metros cúbicos y hasta más de 1.800 abonará una suba de alrededor del 3%.
Este aumento en las facturas de gas tendrá un impacto mínimo en las industrias estimado en el 1% aun cuando estos establecimientos fueron dejados fuera de los fuertes ajustes practicados desde abril de 2014.
Para el resto de los usuarios -residenciales y comercios- vuelve a fijarse un esquema que premia el ahorro. Los que consuman menos del 20% que en igual bimestre de 2014 no pagarán el ajuste dispuesto y abonarán el 50% del mismo los que ahorren entre el 5% y el 15%.
Asimismo no pagarán el actual incremento los hogares registrados por cumplir con algunos de los requisitos para resultar exceptuados, como la percepción de la asignación universal por hijo. También siguen sin tener variaciones las zonas geográficas que quedaron fuera en 2014 por razones climáticas, como la Patagonia, la Pampa y las localidades de la Puna ubicadas en Jujuy y Salta.
En el caso de las distribuidoras como Camuzzi Pampeana y Gas Cuyana, en las cuales rigen medidas cautelares que impiden aplicar el ajuste en el precio del gas de 2014, se establecen cuadros tarifarios específicos que incluyen la recomposición de los márgenes de transporte y distribución que se dispuso el año pasado más el actual que se refiere sólo a las transportistas.
En línea con la mejora otorgada a TGN y TGS, las distribuidoras también tuvieron alivio en sus números a través del subsidio por $ 2.590 millones dispuesto por la Secretaría de Energía. La norma no especifica cómo se distribuirán los fondos, pero se supone que estarán relacionados con las deudas de cada distribuidora y sus ingresos.
El subsidio en realidad cubrirá las deudas con las petroleras por el gas que compran las distribuidoras y que estaban pagando con fuertes retrasos. Pero al cubrir el precio del producto, la resolución dictada por la secretaria Mariana Matranga deja disponibilidad de fondos para que las distribuidoras los destinen a la operación y el mantenimiento de las redes.
La norma establece que las distribuidoras deberán destinar parte de los fondos percibidos en cada cuota mensual para pagar las deudas al 31 de diciembre pasado y otra parte al costo del gas cuyo vencimiento se produzca este año. También dispone que para acceder al subsidio «las distribuidoras no podrán acumular más deuda por compras de gas natural». De este modo las petroleras tienen asegurado el cobro de las deudas y del gas que entreguen a partir de ahora.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=793984