El Gobierno asegura que, a una semana de la suba de tasas, los depósitos aumentaron y la búsqueda de opciones en pesos mejoró, aunque el blue no se desinfló y los controles oficiales tuvieron que mantenerse para evitar movimientos mayores en el mercado paralelo. Para los analistas será clave el domingo electoral.
Desde el Banco Central comunicaron que los depósitos a plazo por parte del sector privado aumentaron un 41,6% (44% lo hicieron los minoristas y 39,5% los mayoristas) respecto al mismo mes de 2014 y resaltaron que el mayor crecimiento se dio entre lunes y miércoles, donde entraron unos $2.100 millones solo en esos tres días. Hasta el lunes pasado, la suba había sido de casi 5.000 millones de pesos.
Esto fue resultado de la entrada en vigencia del incremento de tasas dispuesto por la máxima autoridad bancaria, que llevó el piso de los plazos fijos a 23,58% para 30 días y a 26,2% para los seis meses para colocaciones hasta un millón de pesos. Esta medida tenía el objetivo de fomentar el aumento de depósitos, algo que se logró, pero también pretendía hacer que caiga el dólar ilegal, lo cual tuvo la tendencia contraria. De hecho, si bien el mercado paralelo de la divisa norteamericana arrancó el lunes pasado más bajo que la semana anterior, a $14,65, llegó a rondar el viernes los $14,94, un 2% más.
El mismo Banco Central admitió el viernes que la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial se redujo desde un 85% a principio de octubre de 2014 a 63% el último día de julio, mientras que llegó a estar en menos del 50% hace menos de un mes. Así y todo, agregaron que el mercado de futuros se mantiene estable, “lo que da cuenta de la estabilidad en las expectativas de variación del peso respecto al dólar estadounidense en el futuro”.
“La suba de tasas es un paliativo. Hay factores estructurales que juegan a favor de la dolarización, además de las expectativas, como el crecimiento de la base monetaria, la caída del saldo comercial, el relativamente bajo nivel de reservas y el debilitamiento del real”, sostuvo ante este diario uno de los directores de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, que estimó que “la dinámica del blue se va a comenzar a definir con las PASO. Las expectativas son clave. Si Scioli obtiene una diferencia significativa la presión va a ser intensa”.
“El dólar blue es un globo lleno de helio, que si no lo tenés del piolín tiende a subir con la expectativa de los argentinos de cobertura”, definió en el mismo sentido el vicepresidente de Futuro Bursátil, Santiago Llull.
Para los economistas la suba de tasas pudo atraer pesos pero no desincentivó los que iban ni al blue ni al dólar ahorro, que tuvo en julio operaciones récord por 682 millones de dólares.
Desde el Gobierno igualmente dijeron que no cambiarán la estrategia esta semana, en la que continuarán los controles en las cuevas y el trabajo de la Comisión Nacional de Valores en las financieras. Pero sí marcaron posición a través de los medios. Casi en simultáneo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió en conferencia de prensa el viernes que sin cepo las reservas durarían tres días y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, sostuvo en una entrevista en radio FM Blue que los que proponen sacar los límites a la compra de dólares piden una devaluación.