El índice bursátil líder S&P Merval avanzó un 3,7% a 41.577 unidades, mientras que los bonos ascienden hasta 4%. Sucedió mientras los inversores aguardan el resultado de una propuesta de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos y luego de que el Gobierno nacional extienda el plazo para un canje de deuda dual.
Las acciones y bonos mostraron firmes alzas mientras que los inversores aguardan el resultado de una propuesta de la provincia de Buenos Aires para postergar un inminente pago de títulos y luego de que el Gobierno nacional extendió el plazo para un canje de deuda dual.
La provincia de Buenos Aires ofreció hacer un pago anticipado de capital por 75 millones de dólares de un bono que vence en 2021 para alentar a los tenedores de deuda a aceptar su propuesta de retrasar un reembolso mayor que venció el 26 de enero y evitar un incumplimiento.
A su vez, Argentina extendió el plazo para que los tenedores de bonos 2020 en moneda dual se adhieran al canje por nuevos bonos con vencimiento en 2021 hasta el martes a las 13.
Joaquín Rava, de Rava Bursátil, consideró que «hay gran cantidad de inversores institucionales, en especial fondos comunes de inversión, que probablemente acepten el canje debido a que necesitan seguir invertidos y en un mercado con tasas a la baja, no hay muchos instrumentos disponibles que den rendimientos interesantes».
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 3,7% a 41.577 unidades, luego de caer un 0,7% el viernes y acumular durante enero una baja del 3,76%, en una plaza que acompañó la tendencia positiva de sus pares regionales, aunque persisten las preocupaciones sobre las alertas provocadas por el coronavirus en China.
Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Pampa Energía (7,3%), Banco Macro (6,3%) y Banco Supervielle (5,5%). En tanto, sólo dos empresas terminaron en baja: Cresud (-1%) y Ternium (0,6%).
En simultáneo, los ADR de empresas argentinas que cotizan en el exterior operaban también con subas importantes de hasta 6,3% del Banco Macro, y una bajas de hasta 1,3% en Tenaris.
Renta fija
Los bonos en dólares, experimentaron importantes aumentos en su especie D, el Discount vio subir su cotización un 4,5% y fue el aumento más importante de la jornada en lo que respecta a los bonos más líquidos.
Entre los bonos cotizantes en pesos, el Bonar 2024 avanzó un 1,3%, el Bonar 2020 ascendió un 0,75% y el Discount bajo ley argentina subió un 2,1%.
«Los bonos comenzaron la semana en alza impulsados, puntualmente, por la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires evite el 5 (de febrero) un default», dijo Santiago Abdala analista de Portfolio Personal Inversiones.
En tanto, el riesgo país, elaborado por el banco JP. Morgan, bajó 64 unidades, a 2.004 puntos básicos, un 3,1%.