La primera gran ola de compresión de spreads se produjo desde 2013 a 2016, lo que llevó al riesgo país de 1300 a 450 puntos. Estiman que ahora podría caer hasta 350 unidades
El resultado de las PASO tuvo un impacto fuerte en el precio de los bonos argentinos, que permitió comprimir el spread en 40 puntos básicos en promedio sólo en la jornada de ayer. Todos los títulos dentro de la curva de bonos soberanos en dólares experimentaron una fuerte suba con ganancias de entre 2% y 5,5% desde los mínimos del viernes, lo que posibilitó esta reducción del riesgo local.
Como era de esperarse, la parte larga de la curva fue la que mayor suba experimentó y el bono centenario local avanzó un 5,5%, comprimiendo el spread en 41 puntos básicos. El viernes el Bonar2117 rendía 7,76% anual pero la suba del precio, que se mueve en sentido inverso, llevó el rendimiento a 7,35%.
El siguiente bono dentro de la curva soberana local, el Bonar 2046 avanzó un 4,6% en las dos últimas ruedas, lo que implica una baja de la TIR de 39 puntos básicos, rindiendo actualmente 7,07% desde los 7,46% de la semana pasada. Yendo a la parte media de la curva, el Bonar 2026 logró una reducción de 37 puntos básicos, pasando de rendir 6,44% el viernes a 6,07%. Finalmente, el Bonar 2024 supo rendir 5,1% sesiones atrás y el avance actual logró ubicar el retorno en niveles de 4,56%, una fuerte compresión del spread.
Si bien se puede segmentar en distintas etapas, podríamos decir que la primera gran ola de compresión de spreads se produjo desde 2013 a 2016, cuando se comenzó a especular con un cambio político a partir de las elecciones de 2015, lo que llevó al riesgo país desde valores de 1300 puntos a los 450 puntos.
La clave ahora pasará por saber si tanto las acciones como los bonos están simplemente reaccionando a la noticia o si más bien, la elección del domingo modifica el panorama financiero local y se puede especular con mayores subas, lo que implicaría una segunda ola de compresión de spreads, consolidando el cambio político y económico iniciado el 10 de diciembre de 2015.
Para Miguel Zielonka, Director Asociado de Econviews, «el riesgo país argentino patinó de 395 en junio a 460 el viernes pasado. Ahora, con el panorama político despejado es muy probable que el riesgo país se comprima a niveles de 425 en una primera tanda y luego deberíamos testear el piso de 395 de junio. Los resultados preliminares indican que CFK no tiene los votos suficientes como para ser una amenaza y eso asegura una oposición fragmentada y complica la sucesión del liderazgo dentro del peronismo».
Por su parte, para Federico Furiase, Economista Asociado de Estudio Bein y Profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT, «con la liquidez global jugando a favor y una lectura del mercado luego de las elecciones de las PASO en línea con un gobierno con margen para construir capital político de cara a las elecciones de octubre, hay margen para comprimir spreads y volver a los niveles previos al ruido electoral».
Finalmente, Furiase agrega que «en ese contexto de liquidez global y despeje de la incertidumbre política le puede quedar algo de nafta al upside de los bonos largos y al carry trade , y en todo caso mantendría una parte de la cartera a la defensiva en bonos en dólares cortos para hedgear el riego duration de los bonos largos y el riesgo cambiario de las Lebacs».
Juan Pablo Vera, Jefe de Operaciones de Tavelli &Cia, apunta que «la curva de bonos argentinos sufrió un ajuste reciente de aproximadamente 50 puntos básicos y este comportamiento no tuvo otra raíz que política y la irrupción de CFK en la pelea legislativa. El mercado llegó al 13A con sesgo moderadamente negativo en general, con la curva de Botes sufriendo la peor parte en renta fija. Si bien era una preliminar, el oficialismo hizo una muy buena elección y alejó al menos en el corto plazo algunos fantasmas».
En este punto Vera agrega que «resurgen las apuestas para rearmar posiciones, específicamente recuperar el spread perdido recientemente por el ruido político. Elegidos serían tramo medio de la curva (Discounts) y largo (Pars, Global 2046). Como estrategia más agresiva, y dada su alta convexidad, el bono centenario 2117 es una buena alternativa en el caso en que la compresión de spreads se acelera».
Desde Dracma Sociedad de Bola, Agustin Arreguy afirma que «la compresión continuará nuevamente un impulso de entre 50/100 bp. En términos de riesgo país, de los actuales 444 deberíamos ir a la zona de 350/360 puntos como primer destino; si la situación internacional no se complica».
En la misma línea, el operador de bolsa sostiene que «la parte larga de la curva aún tiene potencial de suba y hasta algunos bonos corporativos del tramo medio resultan interesantes también. Respecto del dólar, Arreguy considera que el billete podría intentar perforar menores valores a 17. La situación se ha despejado y creemos que la consolidación del gobierno nacional en las PASO lleva a pensar que va sortear bien las elecciones de octubre. Entonces los miedos de las semanas anteriores desaparecerían, dando lugar a un nuevo periodo de suba de activos argentinos».
Sebastian Arena, Director de Bavsa Sociedad de Bolsa, se mantiene en la misma línea que los demás operadores y sostiene que «en general, la curva argentina va a comprimir y en estos días vamos a ver más euforia. Ya lo estamos viendo en acciones. Hoy el DICA ya rinde debajo de 7% y eso es todo una señal y probablemente se van a ir moviendo al sendero de 6.5%. La parte larga es interesante para el inversor que soporte volatilidad, que es algo que seguramente vamos a ver de cara a octubre. La consolidación del proceso de Argentina como mercado emergente se va a estar dando de a poco en los próximos meses y ésa es la señal que nos va a permitir ver a los bonos argentinos cotizando en valores más lógicos».
En ese sentido, Arena resalta los bonos que le parecen atractivos y sostiene que «en términos de volumen, me gustan los Discount y no dejamos de mirar los provinciales, ya que es una manera de sacar un spread adicional interesante y que vale la pena ir mirando esos bonos de antemano para aquellos que quieran asumir mayor riesgo y posible rentabilidad al portafolio».