El mercado se sostiene expectante a que este miércoles 21 la Reserva Federal determine cuánto y por cuánto tiempo subirá su tasa de interés.
El dólar avanzó este martes en comparación con una cesta de otras seis divisas y se sostuvo en torno a sus máximos en 20 años. En tanto, el mercado se sostiene expectante a que este miércoles 21 la Reserva Federal determine cuanto y por cuanto tiempo subirá su tasa de interés.
La reunión de bancos centrales más importante de esta semana es la de la Reserva Federal, que comenzó el martes su encuentro de dos días para fijar las tasas de interés.
Los mercados descontaron totalmente otra suba de 75 puntos básicos, con una probabilidad de alrededor de un 15% de un aumento de un punto porcentual, según la herramienta Fedwatch de CME.
En ese marco, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis divisas, subió un 0,5% a 110,10 unidades, cerca de los 110,79 que alcanzó a principios de mes, un nivel que no se veía desde junio de 2002.
El banco central sueco marcó el tono de la semana al subir las tasas de interés un punto porcentual el martes. El alza de tasas del Riksbank fue mayor de lo que esperaban los analistas, lo que hizo que la corona sueca subiera brevemente frente al euro y al dólar.
Sin embargo, no logró mantener esa fuerza y el euro ampliaba sus recientes ganancias, subiendo a un máximo de seis meses de 10,8808 coronas. El dólar también subía un 0,6% a 10,8994 coronas.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, muy sensible a las expectativas de tasas, subió a 3,992%, su máximo desde noviembre de 2007.
Por su parte, el euro cedía un 0,6% y cotizaba en 0,9966 dólares. El 6 de septiembre llegó a caer a 0,9864 dólares por primera vez en dos décadas, mientras que la maltrecha libra esterlina se mantenía un poco más firme en 1,1446 dólares.
En tanto, el Banco de Inglaterra decidirá su política monetaria el jueves, y los inversores están divididos en cuanto a la posibilidad de una subida de tasas de 50 o 75 puntos básicos.
El Banco de Japón también se reúne esta semana, pero se espera que mantenga sin cambios su política ultraexpansiva -incluyendo la fijación de la rentabilidad a 10 años cerca de cero- para apoyar la frágil recuperación económica.
El yen se ha visto afectado por esta política, y el dólar subía un 0,4% frente a la moneda japonesa a 143,78 yenes, continuando con una consolidación de una semana, después de haber llegado a 144,99 yenes el 7 de septiembre, por primera vez en 24 años.