El dólar paralelo estuvo tranquilo en $ 15,15. El que voló en cambio fue el dólar implícito en bonos y acciones, que llegó a su récord histórico. La brecha con el liqui trepó al 72%
La corrida cambiaria contra el peso volvió a tener epicentro en el mercado bursátil durante el día de ayer. El “contado con liquidación” que los inversores usan para fugar dólares del país superó por primera vez los $ 14 y cerró 61 centavos por encima de su precio del viernes pasado, a un récord de $ 14,53 por unidad. Inversores que abandonan sus posiciones en pesos impulsaron ese salto mientras el blue, más tranquilo, anotaba una suba de apenas 5 centavos hasta llegar a los $ 15,15. La brecha entre la cotización oficial y el “liqui” saltó así al 72%, muy cerca del 78% de distancia que muestra la brecha con el informal.
La flexibilización parcial del cepo a las importaciones en el mercado cambiario mayorista no alcanzó para alejar a los grandes jugadores de los activos dolarizados.
Las acciones y bonos que los operadores utilizan para cubrirse de los vaivenes cambiarios anotaron fuertes subas ayer. El índice Merval de la Bolsa porteña subió 4,64% encabezado por las mejoras anotadas en acciones energéticas y financieras. Las cotizaciones en pesos de los bonos en dólares promediaron subas de 4% mientras que sus precios en la divisa estadounidense se mantuvieron virtualmente estables, por efecto de las apuestas por el dólar.
El “contado con liquidación” es una operación cambiaria legal concretada a través de la compra y venta de bonos o acciones que cotizan tanto en pesos como en dólares. Al comprar un activo con pesos y luego revenderlo a cambio de dólares fuera del país los inversores logran esquivar las trabas al mercado cambiario y sacar divisas al exterior. La misma operación pero hecha en forma íntegra en el mercado local se conoce como “dólar Bolsa” o “dólar MEP”. Esa cotización también subió 60 centavos ayer y cerró a $ 14,56 por unidad.
El salto, que llevó a la brecha que separa al liqui del oficial del 69% al 72% no encontró resistencia ni de organismos oficiales ni de bancos que necesitaran deshacerse de bonos para cumplir con un tope impuesto por el BCRA a sus tenencias en dólares. A tres semanas de su imposición, la medida perdió su capacidad de frenar al “liqui”.
“La prima del contado con liquidación se redujo tan solo a 50,2% en la semana de implementación de la medida, desde el 53,2% antes de la misma. Por su parte, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP bajó a 53,7% desde 56,1%”, consignó ayer un informe de Elypsis. Ayer ambas brechas superaban largamente el 70%.
“Yo creo que la aceleración se da porque veían los operadores que no había venta, nadie lo frenaba. Y lo que se ve es que la empresa que se apuró pagó $ 12 por dólar mientras que la que esperó ya está pagando $ 14,30”, opinó Juan Manuel Palacio, operador de Bull Market Brokers.
“La macro tiende a aumentar las brechas desde hace rato. Pero a esta corrida cambiaria la disparan las malas expectativas de precio de la soja: saber que faltan divisas para sostener al tipo de cambio hoy y que el año que viene van a faltar más”, aportó Fausto Sportono, economista de OJF.