Con bonos provinciales que arrojan tasas superiores al 10% anual en dólares pese a que muchos de ellos muestran solvencia desde el lado fiscal y buenos números en la contabilidad provincial, el mercado empieza a evaluar si estos títulos son una oportunidad de compra ante la posibilidad de que estemos ante un escenario de normalización y reducción progresiva de la volatilidad.
Esteban Arrieta, Analista de Research de Sub-Soberanos de Banco Mariva, recuerda que las provincias salieron a los mercados financieros luego de varios años recién en 2016 emitiendo bonos en dólares y los inversores institucionales internacionales son los que mayormente poseen deuda sub-soberana argentina. Los bonos en dólares de las provincias se negocian hoy en día con un spread de tasas de 260 puntos básicos por encima de los bonos nacionales en promedio. Arrieta señala que el acuerdo con el FMI deterioró las perspectivas fiscales de las provincias porque habrá un recorte de transferencias hacia las provincias entre 2018 y 2020. «Esto hace que las provincias en conjunto demoren más tiempo en mostrar superávit o recomponer su resultado fiscal», explica.
Desde Banco Mariva recomiendan los bonos en dólares de la provincia de Santa Fe al 2023 y Córdoba al 2024. Ambos se negocian con un rendimiento de 9,8% anual en dólares, con un spread de 260 y 210 puntos básicos por sobre el soberano y una duration menor a 4 años. «Ambas provincias muestran un bajo nivel de endeudamiento, superávit operativo elevado y tienen flexibilidad para reducir el gasto», agrega.
En segundo término, desde el banco recomiendan el bono de PBA 2021 con una yield de 8,8%. Por último ven como atractivo a Mendoza 2024 y Entre Ríos 2025 que ofrecen a tasa de 11,1% y 12,3% anual respectivamente. «Entendemos que los spread a los que se negocian hoy dichos bonos son bastante elevados en relación a la calidad crediticia que muestran estas provincias y por ello lo vemos como una oportunidad».
Martín Saud Senior Fixed Income Trader en Balanz, agrega que los mejores créditos que observan corresponden a cinco provincias. Por un lado ven a CABA y Córdoba como los de mejor crédito y en un segundo escalón están Santa Fe, Mendoza y Provincia de Buenos Aires. «En cuanto a plazos, seguimos recomendando a quienes se posicionen en estos instrumentos hacerlo en tramos cortos: 2021 o 2024 máximo, por si siguen cabiendo correcciones ya que estos serían los que menos sufrirían». Puntualmente Saud señala que el bono de CABA 2021 es un muy buen riesgo, pero tiene un rendimiento bajo (6,85% aproximadamente.) mientras que el bono de la provincia de Córdoba 2024, también es un buen crédito y con un mejor retorno, del 9,5% anual.
José María Sánchez, portfolio manager de Renta Fija de Southern Trust, recomienda mantener una postura conservadora respecto de la deuda provincial. «Elegimos posicionarnos de manera defensiva en Provincia de Buenos Aires por hasta 60% de la cartera, Córdoba hasta 10% y Entre Ríos 10%. El restante 20% del posicionamiento elegimos tácticamente soberanos Bonar24 y Discount». Estas estrategias son aplicadas al Fondo de ST provincial dólares y el cual permite mantener la cartera dolarizada y a la vez tomar riesgo por encima del soberano.
El equipo de Research para Wealth Management de PUENTE agrega que en caso de haber apetito por riesgo provincial sugieren bonos cortos de provincias con un buen perfil fiscal como Buenos Aires, o en bonos garantizados por regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos. Por otro lado, aclaran que, «en el agregado de la cartera y recalcando la tendencia al alza en la tasa de interés de referencia en EE.UU, continuamos favoreciendo una estructura escalonada de vencimientos. Es decir, combinar los vencimientos de las Letes y bonos cortos de forma que se cobren amortizaciones de capital tempranamente. Esto permite la reinversión de ese capital a medida que las tasas van subiendo en el mediano plazo, mejorando el perfil de flujo de fondos de la cartera en el largo plazo».
Finalmente, Nicolás Laplacette, operador de Buenos Aires Valores encuentra que el bono de la Provincia de Buenos Aires 2021 y 2024 son los que se destacan por su liquidez. También ve valor en el bono de Mendoza 2024 y Córdoba 2024. Por último, el bono de Salta 2022 puede resultar como una oportunidad ya que forma parte de una emisión chica y la tasa actualmente se encuentra por encima del 10%, apunta el experto.