El fondo Fintech es propiedad del empresario mexicano estadounidense David Martinez, socio del Grupo Clarín en Cablevisión y también cercano al Gobierno
Finalmente, las presiones de Cesar Alierta para que Telecom Italia se desprenda de sus negocios en Argentina dieron resultado. Ayer, el CEO del Grupo Telefónica logró que las autoridades de la operadora italiana admitieran la venta de las acciones que poseen en Telecom Argentina.
De este modo, el holding español evitaría que las autoridades argentinas incidan en su plan para quedarse con el 70% de la operadora italiana en marzo de 2014. Actualmente, posee el 46,18% de Telco, sociedad controlante del 22,4% de Telecom Italia. Y acordó comprar las acciones de los otros socios de Telco, los bancos Mediobanca e Intesa y la aseguradora Sanpaolo, para inyectar fondos frescos en Telecom Italia y convertir ese dinero en acciones.
Pero la operación debe tener el visto bueno de las autoridades argentinas, donde Telecom y Telefónica compiten entre sí, a pesar de la participación accionaria que el grupo español ya tiene en la empresa italiana.
Frente a este escenario, y considerando que la Argentina se ha convertido en un mercado complicado para hacer negocios, en especial por la imposibilidad de girar dividendos al exterior, Alierta impulsó al presidente de Telecom Italia, Marco Patuano, a presentar ayer un plan de negocios para los próximos dos años que incluya la salida de la Argentina. Además, la propuesta incluye una emisión de acciones convertibles por hasta 1.300 millones de euros; la venta de 17.000 torres que posee en Italia y Brasil, entre otras acciones. El objetivo es obtener fondos que le permitan reducir su abultada deuda de 29.000 millones de euros.
El board recibió una oferta por sus acciones, directas e indirectas, en Telecom Argentina y ha dado autorización al management para finalizar la transacción en los términos más convenientes para los intereses de la compañía?, dijo ayer Marco Patuano, CEO de Telecom Italia durante la presentación del plan, en la sede de la compañía en Milán.
Si bien el ejecutivo no brindó mayores detalles, otras fuentes cercanas a la operación, y también la agencia de noticias Bloomberg, identificaron al fondo Fintech Advisory como el comprador de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina. Se trata del fondo propiedad del empresario mexicano-estadounidense David Martinez. Ayer, en las oficinas de Fintech en Nueva York rechazaron hacer declaraciones ante una consulta telefónica de El Cronista.
De todos modos, se supo que su oferta sería de u$s 1.400 millones y que toma como base el valor de mercado de Telecom Argentina que llega a los u$s 6.100 millones.
Sin embargo, en el balance 2012, Telecom informaba que el valor que el mercado financiero le asigna a los activos del grupo era de u$s 2.240 millones, lo cual representa una disminución del 36% respecto al de 2011. Dicha disminución estuvo influenciada por la baja generalizada de las acciones de las empresas argentinas.
De ser aceptada, Martinez pasará a controlar el 68% de Sofora Telecomunicaciones, holding propietario de Nortel Inversora, a su vez dueña del 54,74% de Telecom Argentina. El 32% restante de Sofora está en manos de la familia Werthein, mientras que el 45,23% de Nortel cotiza en bolsa. En este marco, los derechos económicos de Telecom Italia en Telecom Argentina ascienden al 22,7%.
Pero el grupo europeo maneja la operación local. El día a día, elabora los planes de servicios y define las inversiones. De hecho, sus máximos ejecutivos se designan en Milán como el director general Ejecutivo, Stefano De Angelis; su actual CEO, Enrique Garrido; o el director General de Personal, Guillermo Rivaven. En tanto, los Werthein tienen a cargo otras áreas menos operativas y también los derechos políticos de la operadora. Este reparto de poder surgió luego del conflicto que en 2007 separó a los italianos de los Werthein y que tuvo origen cuando Telefónica ingresó a Telco, en Italia. Los Werthein impugnaron esa operación y reclamaron la intervención del Gobierno.
Ayer, fuentes locales estimaron que, de concretar su ingreso, Fintech debería sellar un acuerdo con Telecom Italia para poder sostener las actividades de la compañía. También advirtieron que David Martinez debería ratificar al management.