Tenaris, YPF y Siderar no acompañar al Merval y su 45% de suba en el año. Pero de la mano del crudo y de un dólar más fuerte podría ser una buena inversión si el plan es de largo plazo
Teniendo en cuenta que el Merval acumula una suba de casi 45% en lo que va del año y que varias de las acciones que lo componen quedaron “a primera vista” retrasadas, es necesario que el inversor sepa descifrar lo que pasa en cada sector antes de tomar un decisión apresurada.
Si bien los analistas consideran que en lo inmediato el mercado estará agitado, acciones como YPF, Tenaris o Siderar pueden ser buenas apuestas para el largo plazo. Las petroleras vienen de una recuperación que, por momentos, parece haber llegado para quedarse. En tanto, la siderúrgica tendría recorrido por sus ventas en dólares dado que, al igual que otras empresas exportadoras, se favorecería ante un reacomodamiento del tipo de cambio.
En números, Tenaris e YPF son las acciones que menos crecieron en los primeros meses de 2015. Las acciones de la empresa de tubos sin costura ascendió solo un 1,1% mientras que la petrolera estatal avanzó un 17%. Ambas compañías son muy dependientes del precio del petróleo, un commodity que aún no recuperó todo lo perdido en los últimos meses.
En cambio, los papeles de Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia “empresas que no tiene tanto peso como las petroleras pero las siguen en importancia” saltan en el año un 88% y un 38,1% cada una.
Cabe aclarar que Comercial del plata se disparó 96% en el mismo lapso, no obstante se trata de una acción muy volátil.
«Hay muchos papeles atrasados en dólares y a nivel regional. Se espera que, con algún sobresalto de por medio, el Merval siga subiendo, siempre que el petróleo no vuelva a caer fuerte», dijo el analista de Rava Mauro Morelli. A su vez, comentó que si bien el balance de Tenaris «no vino excelente, fue mejor que lo esperado», y agregó que, en relación al Merval, está muy retrasado. Lo mismo opinó de YPF.
Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali sostuvo que recién espera una recuperación de las petroleras para el segundo semestre del año, aunque especificó que no cree que recuperen los precios de meses atrás, antes de la estrepitosa caída del crudo. Es que a mediados de junio del año pasado el barril de petróleo superaba los u$s 100 y hoy, luego de un rebote tras tocar un mínimo de u$s 40, trata de mantenerse arriba de los u$s 60.
Además Pasquali señaló que «no todos los papeles tienen que subir los mismo, ya que las empresas no tienen los mismos fundamentos.
De todas formas, gran parte de las subas que se vieron este año en el sector eléctrico y bancario estuvieron ligadas a especulaciones políticas. El mercado estima que la llegada de otro gobierno le permitirá subir las tarifas a las energéticas y que el crédito se reactivará y «moverá» al sector financiero.
Tarde o temprano, con el dólar cada vez más fuerte por el posible fin de las tasas en niveles neutros en Estados Unidos, el peso va a tener que adecuarse al nuevo escenario mundial. Por eso es que acciones como Siderar o Aluar podrían ganar terreno, la diferencia es que la City cree que Aluar ya tiene esta posibilidad asumida en el precio. Asimismo, en el corto plazo una suba de tasa desalentaría las inversiones en el mercado local, sin contar que se esperan recortes en Wall Street luego de que se registran varios récords.