Las propuestas llegan desde Uruguay, Estados Unidos, Panamá y Paraguay. Buscan aprovechar la situación de incertidumbre que atraviesa el negocio inmobiliario en el país
La percepción que tienen los desarrolladores inmobiliarios del exterior es fuerte. Entienden que los inversores argentinos se encuentran activos, aunque por alguna u otra razón no destinan sus fondos al mercado local. Sin embargo, comprenden que sí muestran interés por buscar oportunidades en otros países.
Atentos a este escenario, los empresarios extranjeros del rubro inmobiliario se acercan cada vez con mayor fuerza a la Argentina de modo de llamar la atención. Se trata de una situación que juega en contra del plan de blanqueo de capitales que dispuso el Gobierno a través de los Cedin.
Una muestra es lo que ocurre en la edición 2013 de la ‘Expo Real Estate’. De los 26 stands que se armaron en el Hotel Hilton, apenas siete ofrecen algún producto argentino. El resto promociona emprendimientos en el exterior. Miami y Hollywood (en Estados Unidos); Piriápolis; Punta del Este y Punta del Diablo (en Uruguay); Panamá, además de Asunción y Villa Elisa (en Paraguay), son algunos de los destinos que llegaron para tentar a inversores argentinos.
“La situación de incertidumbre que se vive en la Argentina para nosotros resulta beneficiosa. Hay muchos argentinos que buscan la forma de invertir en el exterior debido a todas las complicaciones que se presentan en su país, y a nosotros eso nos ayuda”, sostuvo a El Cronista Víctor Cálcena Duarte, director Gerente de Capitalis Desarrollos Inmobiliarios, una firma paraguaya que llegó para comercializar la venta de oficinas que el World Trade Center abrirá en Asunción.
Según el empresario, cerca del 20% de esa torre se vendió a inversores argentinos.
Desde ese mismo país llegó Raíces Real Estate, en este caso para comenzar el proyecto Crystal Lagoon. Javier Marín Abente, jefe de Condominios de la firma, también observa un alza en la participación de argentinos en el negocio del real estate paraguayo. “Se ven cada vez más y de diferentes tipos. Hay tanto de gran porte que buscan terrenos para levantar emprendimientos, como más pequeños que están detrás de unidades”, comentó Marín Abente.
Los empresarios inmobiliarios también llegaron desde Panamá. Sol Santamaría, de Zoom Sales & Development, consideró que uno de los principales atractivos que se analizan a la hora de invertir fuera de la Argentina es “la posibilidad de obtener una renta en dólares”.
“Con tener una cuenta en el exterior es suficiente, y se ofrece una rentabilidad que de un modo conservador se puede estimar en un 9% anual”, sostuvo Santamaría. Además, como atractivo extra aparece la posibilidad de financiar a través del Banco de Panamá el 70% de la operación, con una tasa del seis por ciento anual.
Gabriel Mayo es uno de los directores de la desarrolladora argentina G&D, pero tiene negocios en Miami. Desde ese lado, apuntó que “hay una gran reticencia por parte de los inversores de invertir en el país”, debido al avance de la economía, a lo que se le suman medidas como el corralito cambiario y la imposibilidad de girar dólares al exterior.
Según coinciden los empresarios, en la actualidad lo que priorizan los inversores locales es la posibilidad de contar “con menos restricciones de las que tienen en la Argentina”, y allí aparece la idea de dirigir la mira hacia los mercados externos.