Con la Badlar por encima de 17%, bancos esperan una suba en los próximos meses con el aumento de la emisión monetaria para evitar un alza del blue. Ya se habla de un nuevo piso
Con una Badlar por encima de 17% en julio, en bancos ya ven a la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos en 20% a fin de año. La opinión no es unánime y en algunas entidades los cálculos son más moderados situándola en 18% pero todos coinciden en que no bajará desde el nivel actual.
“Quizás se hacen los boludos (sic) y no la quieren subir hasta las elecciones porque frena un poco la economía y guardan el alza para después. Una Badlar a 17% o 20% es medio lo mismo para el nivel de actividad pero para el blue y la inflación no lo es. Deberían animarse y subirla más para que no sea negativa en términos reales”, apuntan desde la mesa de dinero de un banco internacional. “Pero a fin de año va a subir porque siempre a fin de año aumentan”, dicen.
“Las tasas de interés encontraron un nuevo piso, que permite desactivar, aunque transitoriamente, una nueva suba del dólar paralelo. En los próximos meses la emisión monetaria por asistencia fiscal al Tesoro será muy importante, en torno a $ 90.000 millones en el segundo semestre del año, frente a $7.000 millones por igual concepto en la primera mitad del año. Si el Banco Central no esteriliza y no convalida una nueva suba en las tasas de interés, la brecha cambiaria volverá a subir y hacia fin de año el dólar paralelo volverá a ser un dolor de cabeza”, advierte un informe de Econviews. En este sentido, en la consultora que dirige Miguel Kiguel esperan que la tasa Badlar bancos privados se ubique en torno a 19% a fin de año y la brecha cambiaria se ubique entre 60% y 70%.
“Con una devaluación mayor al 20% y una inflación anual de 25% seria natural que siga subiendo la Badlar. Pero por otro lado, Kicillof quiere bajar las tasas y el call bajó a 13% desde el 22%”, explican desde otra entidad. “Si la tasa sube detiene un poco el blue, con un plazo fijo a 20% dejan los pesos mientras que a 12% compran los dólares a lo que puedan”, ejemplificó. En tanto, en otro banco de primer nivel vislumbran una Badlar de entre 16% y 18% a fin de año y explican que el porcentaje lo va a determinar las elecciones. “El mercado está con pesos y claramente cualquier desvío te puede generar algún cambio en la política monetaria. Fondos en el mercado hay, por lo que va a depender del Gobierno”, destacó el jefe de mesa de dinero de un banco de primera línea.
“Al blue hoy lo atacan por otro lado y no por tasa. En Argentina siempre está la disyuntiva entre dólar o tasa pero en este mercado pesificado es difícil que la pulseada de resultado. Todavía el Central tiene mecanismos para seguir inyectando y que no se desbanque mucho. No veo que se vaya a disparar la Badlar aunque tampoco veo una baja del 17% actual”, recalcó.
En Bank of America Merrill Lynch ya subieron sus estimaciones y ahora pronostican una tasa para depositos mayoristas de 20% a fin de año.
“Esperamos que la Badlar suba a 20% para fin de año porque la depreciacion del tipo de cambio en el mercado oficial subió de entre 15/20% hace 3 meses a 25/30% (en términos anualizados) por lo que la tasa en pesos se estaba quedando atrasada con respecto al dólar y a la inflación. Las expectativas de que la inflación siga subiendo también hacen que las tasas en pesos suban”, explicó Ezequiel Aguirre, experto en monedas del Bank of America en diálogo con El Cronista.
Para Maria Castiglioni de C&T Asesores, “la inflación hoy está contenida pero se está acelerando y la tendencia es al alza, con lo cual se vislumbra una suba de tasas si se quiere revertir eso y frenar la demanda del blue. La postura es mantener tasas de interés bajas pero obviamente las variables se están desequilibrando”, concluyó.