Tras alcanzar un mínimo para el año de u$s28.000, el Bitcoin rebota con fuerza hasta los u$s34.000 llevando también al alza a otros activos digitales.
Llegó algo de calma al mercado de las criptomonedas luego de jornadas en las que se desató el pánico. Tras alcanzar un mínimo para el año de u$s28.000, el Bitcoin rebota con fuerza este miércoles hasta los u$s34.000 llevando también al alza a otros activos digitales.
El derrape de los últimos días había 1,3 billones de dólares del mercado de las criptomonedas, según MarketWatch. Solo el Bitcoin había perdido u$s300.000 millones de valoración.
Pero ahora las principales criptomonedas rebotan, animados por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reiteró su opinión de que las presiones inflacionarias serán transitorias, al tiempo que descartó una suba de las tasas de interés de manera preventiva.
Sin embargo, algunos expertos destacan que el periodo de caídas de las criptomonedas podría no haber terminado.
Iqbal Gandham, vicepresidente de transacciones en Ledger, explica que una caída en las criptomonedas era inevitable, dado el período previo. «Se espera que cualquier clase de activo que experimente un aumento meteórico de la misma manera que hemos visto en criptografía se corrija», destaca, en declaraciones recogidas por MarketWatch.
Alerta del peligro de la intensificación de la represión de China contra las criptomonedas, incluidas las prohibiciones de la minería y el comercio.
Dicho esto, Gandham cree que «los fundamentales subyacentes del mundo de los criptoactivos no han cambiado».
Sean Rooney, jefe de investigación del administrador de activos criptográficos de Valkyrie Investments, destaca que “la caída del Bitcoin desde un máximo de casi 65.000 ahora ha bajado más del 50%, lo que indica que los traders de esta cripto podrían encontrarse en aguas revueltas durante las próximas semanas”.
Nick Mancini, analista de investigación del proveedor de análisis de sentimiento criptográfico Trade The Chain, añade que “el mercado está actualmente inundado de oferta, ya que los mineros chinos han estado vendiendo sus criptomonedas para cubrir el costo de las operaciones de encofrado. Esto está teniendo un impacto negativo en todos los precios, siendo las altcoins las más afectadas».
Mancini no descarta, de hecho, que el Bitcoin pudiera caer hasta 20.000 dólares.
No existe un modelo único para invertir en criptomonedas y la compra depende de la tolerancia de los inversores a las pérdidas y su perspectiva a largo plazo, señalan los expertos.
De hecho, algunos dicen que no hay que asustarse por las caídas. Argumentan que los fundamentales de Bitcoin son buenos y que las condiciones del mercado en 2021 son muy diferentes a la última gran caída de las criptomonedas en 2018.
«Estamos lejos de ser un mercado bajista, solo los operadores se están volviendo locos por los aspectos técnicos que se ven en los intercambios como los volúmenes y la acción del precio», dijo el analista Willy Woo a CNBC.
El Bitcoin (BTC) cayó en las últimas horas debajo de los u$s30.000, pero luego volvió a subir por encima de los 32.000 afectado por el cierre de granjas de minado en China y un posible aumento en las regulaciones en el país asiático, y viene en desplome después de haber superado los u$s41.000 a principios de semana.
La mayor criptomoneda llegó a tocar los u$s33.400 en la mañana del domingo, casi un 20% por debajo de los u$s 41.200 que cotizó el martes pasado por la tarde. Sin embargo, hoy mantiene la tendencia a la baja y no encuentra piso.
El llamado «hashrate» -la unidad de medida que explica la potencia de procesamiento de la cadena de bloques de Bitcoin- está cayendo significativamente en China a medida que el gobierno de ese país avanza con cierres de locales en los que se mina la criptomoneda, lo cual está afectando su precio a nivel mundial, dado la cantidad de transacciones de la red que se certifican en ese país.
De hecho, una estimación por la Universidad de Cambridge cifra en cerca del 65% de la minería de Bitcoin del mundo se llevó a cabo en China en abril de 2020.
«A largo plazo, la mayoría considera que la salida de China es positiva, pero en el corto plazo puede generar ventas de inventario», dijo Jonathan Cheesman, jefe de ventas institucionales y de venta libre en el intercambio de criptoderivados FTX, citado por Bloomberg.
Uno de los factores citados ha sido la preocupación de que China tome medidas drásticas contra la minería en medio de las preocupaciones sobre el uso de energía y accidentes mortales de carbón.
La ciudad de Ya’an, en la región suroeste de Sichuan, prometió a las autoridades provinciales eliminar todas las operaciones mineras de Bitcoin y Ether dentro de un año, dijo una persona con conocimiento de la situación, según Bloomberg.
Según un informe del Global Times, respaldado por el Partido Comunista, cierre de muchas minas de Bitcoin en la provincia ha provocado el cierre de más del 90% de la capacidad minera de Bitcoin de China.
A principios de semana, el dueño de la empresa Tesla, Elon Musk, negó haber vendido una parte importante de los Bitcoin que la compañía compró a principios de año y dijo estar dispuesto a aceptar la criptomoneda como forma de pago de sus autos eléctricos en el futuro, lo que había hecho saltar su precio hasta los US$ 41.000.
Lo interesante es que también había sido él quien desencadenó, entre otros factores, una venta masiva de criptomonedas al criticar la cantidad de energía utilizada por los servidores que respaldan el BTC y de negar a sus clientes la opción de comprar sus autos utilizando la criptomoneda.
«En estos días, el mercado de Bitcoin gira en torno a lo que tuitea Elon Musk; para mí, eso no es un gran indicador. Es como el capricho de un multimillonario», dijo Marc Odo, gerente de cartera de clientes de Swan Global Investments.