En octubre el Tesoro enfrenta vencimientos de intereses de distintos bonos por u$s 896 millones, según datos oficiales. Para ello el fisco podría recurrir en principio a sus depósitos en dólares, que llegaban a u$s 7465 millones al 18 de octubre.
El Tesoro se gastó todos los dólares que le dio el FMI y, ahora, tiene que comprarle reservas al Banco Central (BCRA) para afrontar sus pagos de deuda. La semana pasada compró alrededor de u$s 755 millones en días en que el dólar promedió un valor de $ 36,45, después de vender más de u$s 3000 millones entre junio y agosto para intentar calmar al dólar
Según pudo averiguar El Cronista, además de pagos de intereses Hacienda pagó subsidios con esos dólares.
En octubre el Tesoro enfrenta vencimientos de intereses de distintos bonos por u$s 896 millones, según datos oficiales. Para ello el fisco podría recurrir en principio a sus depósitos en dólares, que llegaban a u$s 7465 millones al 18 de octubre.
El problema es que esa cifra, la mitad de los u$s 15.000 millones que prestó el FMI el 22 de junio pasado, no pueden ser usada para «apoyo presupuestario». A la otra mitad del dinero prestado por el Fondo Hacienda ya la subastó durante la corrida cambiaria, además de pagar otros gastos.
«Tanto con las subastas de dólares que hizo durante julio y agosto como con otras ventas, el Tesoro compró más pesos de los que necesitaba durante la corrida contra el dólar: quedó long pesos (N. de la R: una expresión financiera para indicar que está muy cargado de pesos en su cartera de inversiones). Y los dólares frescos del FMI no llegan hasta dentro de unos días, con lo cual tiene que comprar», dijo Juan Manuel Pazos, Head Strategist de Puente.
Como resultado del fallido intento de frenar al dólar con dinero del FMI, hoy el Tesoro está nadando en pesos. Según datos del BCRA, los depósitos del sector público en pesos crecían 134% interanual, mientras que los depósitos en dólares del sector público caían 17% interanual en la misma fecha. Claro que esos números engloban a todo el sector público y, se estima, alrededor del 75% del total corresponde al Tesoro nacional.
Las subastas que hizo el BCRA conducido por el renunciado Luis Caputo de los dólares de Hacienda se cerraron a entre $ 27 y $ 29 por dólar. Ahora que la cartera conducida por Nicolás Dujovne compra dólares en lugar de venderlos lo hace en días en que el dólar mayorista cotiza a un promedio de $ 36,45.
Con todo, el BCRA y su objetivo de emisión cero no sufren para nada con este mal resultado financiero del fisco: la operación sacó de circulación más de $ 27.000 millones.