El monto fue transferido el viernes pasado. El ministerio de Economía aún tiene $154.000 millones de margen en concepto de utilidades para usar en lo que resta de este año.
En la misma semana en la que el Tesoro logró hacerse de $17.4000 millones de financiamiento neto en la primera licitación de diciembre, el Banco Central le transfirió a la administración nacional $100.000 millones en concepto de Utilidades. Esto fue confirmado a Ámbito por una fuente de la autoridad monetaria. Luego de este último giro, al Ministerio de Economía le quedan $154.000 millones disponibles de financiamiento monetario, según datos que manejan funcionarios nacionales.
La asistencia al Tesoro fue parte de la conversación de la reunión de directorio de la semana pasada del Central. Si bien los datos oficiales aún no aparecen en las series estadísticas de la entidad -que al momento de la publicación de esta nota contenían información hasta el 1 de diciembre-, desde el organismo le confirmaron a este diario que la transferencia alcanzó los $100.000 millones y que se concretó el viernes 4 de diciembre.
Esta modalidad de asistencia monetaria es la única fuente que utilizará en lo que resta del año el Tesoro, según informó a comienzos de noviembre el Ministerio de Economía y luego fue refrendado en off the record a este diario por otro economista con despacho en el Palacio de Hacienda.
Las dos formas a través de la cual el Banco Central, entidad liderada por Miguel Pesce, puede asistir al Tesoro son vía Adelantos Transitorios o a través de Giro de Utilidades.
En el primer caso, el tope de lo que puede utilizar Economía debe ser equivalente al 10% de la base monetaria o al 12% de la recaudación de los últimos 12 meses.
En el caso de las Utilidades, están sujetas al balance del BCRA del año anterior. Según los estados contables del Central al 31 de diciembre de 2019, los resultados no asignados del período totalizaron $1,6 billones; monto total que puede utilizar durante 2020 la administración nacional.
En lo que va del año, el Tesoro solicitó Adelantos Transitorios por $407.720 millones. El pico de asistencia vía adelantos fue en marzo, cuando requirió $125.000 millones. Sin embargo, desde Economía señalaron que, para el último bimestre del año, buscarían cerrar la canilla de los Adelantos y harían un esfuerzo para devolver el mayor monto posible al Central.
Este camino comenzó en octubre, cuando el Tesoro devolvió adelantos por $125.780 millones. A comienzos de noviembre, Economía anunció que buscaría financiamiento al menos un 10% por encima de sus obligaciones para poder continuar este esquema de devoluciones al BCRA.
Durante noviembre las devoluciones de Adelantos fueron nulas, pero un funcionario del Ministerio de Economía le contó a Ámbito que el monto de devoluciones se definirá “entrado diciembre”.
En concepto de Utilidades los giros llegaron a $1,35 billones en noviembre. El grueso de la asistencia, alrededor de un 77%, se concentró entre marzo y julio, los meses más complicados por la influencia de la pandemia en la economía. A la par de una política fiscal expansiva para sostener a personas y empresas, y una fuerte caída de la recaudación por el parate de la actividad, el financiamiento monetario fue una de las dos opciones que tenía el Gobierno para poder implementar los programas de asistencia. El otro era la colocación de deuda pública, que empezó a consolidarse de manera sostenida a partir de mayo.
Con este nuevo giro de $100.000 millones, al Tesoro le quedan alrededor de $154.000 millones para lo que resta de 2020. A fin de noviembre, la Secretaría de Finanzas logró canjear el 44% de los vencimientos de diciembre por deuda a pagar en mayo de 2021 y agosto de 2022, así que deberá refinanciar alrededor de $200.000 millones.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/tesoro/el-empezo-diciembre-giro-100000-millones-del-bcra-n5153938