La publicación británica hace un repaso de las principales medidas del Gobierno y los problemas que enfrenta de cara a las próximas elecciones.
El semanario inglés The Economist publicó la semana pasada un artículo en donde analiza el contexto que se vive en la Argentina desde la llegada de Mauricio Macri al poder. Allí destacan los «esfuerzos» del Presidente por reparar el «daño infligido por el populismo de sus predecesores peronistas» -en referencia a Cristina y Néstor Kirchner-y el desafío que representan las próximas elecciones en las que se renueva casi la mitad del Congreso.
La publicación hace referencia al paro docente y las marchas que enfrentó el Gobierno semanas atrás y señala que esa «agitación de la oposición» se traduce en un «momento delicado» para Macri.
Además, destaca que las próximas elecciones serán un «referéndum simbólico» para el Gobierno y califica como «sorprendente» que el Presidente «siga siendo tan popular», por su tasa de aprobación que alcanza un 50%.
En este sentido, destaca el gradualismo del equipo de Macri en materia económica.» Actuó rápidamente para desmantelar los controles de cambio, devaluar el peso y arreglar con los acreedores. Elevaron las tasas de interés para evitar que se descontrolara la inflación, lo que empujó la economía a una breve recesión. Fuera de ello han actuado con cautela«, apunta el artículo. Al tiempo que sostiene que esa «cautela» responde «a las circunstancias» en referencia, por un lado, a la falta de mayoría en el Congreso y, por el otro, a su «preferencia por construir consenso«.
Sin embargo, advierte que «el gradualismo no es ninguna panacea«, y señala la preocupación por una nueva sobrevaluación del peso, el aumento de la pobreza y una caída del optimismo, que coincide con una serie de «errores no forzados» del gobierno. Entre los cuales marca la discusión por el feriado del 24 de marzo y el Correo Argentino.
Por último, el artículo considera como «casi imposible» que el Gobierno alcance la mayoría en las próximas elecciones y por eso destaca la importancia de «evitar la percepción de una derrota», porque «haría que el gobierno de Macri parezca un paréntesis en un país populista en vez del comienzo de una nueva era».
«Muchos argentinos parecen reconocer que Macri representa para la Argentina la mejor oportunidad en una generación de romper con el círculo vicioso de populismo y declinación», finaliza The Economist.