El Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino fuerte en el mercado de futuros del Rofex el día viernes 20 del corriente mes. Es bien sabido que el BCRA opera constantemente en el mercado de futuros para apaciguar las expectativas de devaluación de la moneda local, como parte de su política monetaria. Sin embargo, lo llamativo del viernes fue que la entidad monetaria comenzó a operar en posiciones que no solía hacerlo y su poder de fuego rápidamente hizo desplomar la parte larga de la curva.
El pasado viernes 20 de marzo el BCRA vendió contratos de futuros de dólar por un total de 188 millones de dólares. Dichas ventas fueron realizadas en las posiciones que van desde noviembre de 2015 a marzo de 2016, plazos en los cuales el BCRA no venía operando. Estas posiciones reflejaban una mayor expectativa de devaluación luego del cambio de gobierno, basadas en las promesas de unificación del mercado de cambios de dos de los tres candidatos presidenciales que lideran las encuestas.
Tanto Mauricio Macri como Sergio Massa, en conjunto con sus asesores económicos, se han referido públicamente en varias ocasiones a este tema. Massa prometió eliminar el cepo en 180 días y Macri le retrucó diciendo que le parecía excesivo ese plazo. Si bien ningún candidato se ha explayado acerca de la forma en que lo hará (ya hay debates acerca de si es preferible un reacomodamiento gradual y previsible o la utilización de shocks de mercado), lo único certero es que de liberarse el cepo el dólar oficial debería reacomodarse en algún punto entre su valor actual y el valor del dólar paralelo.
Por este motivo, las expectativas de devaluación dentro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner son menores que las del próximo gobierno, quien se haría cargo de un ajuste. Esta es además la causa del rally de los bonos dollar linked, con los bonos soberanos AO16 y AM18 trepando 10% en poco más de 30 días.
La intervención del BCRA en el mercado de futuros hizo que la parte larga de la curva se desplomara, con las posiciones entre enero y marzo de 2016 descendiendo un 6% promedio en un solo día. Esta caída es equivalente a una reducción de más de 800 puntos básicos en la tasa implícita negociada. Comportamiento similar tuvo la posición a diciembre, aunque su baja no llegó a un 4%. Las demás posiciones (sin ventas del BCRA) también cerraron en negativo pero con caídas menores. El cuadro de la página siguiente resume lo expuesto.
El efecto sobre la curva de futuros también puede observarse en el gráfico de la próxima página que ilustra la variación diaria de la tasa implícita de futuros de dólar. Se aprecia la fuerte contracción de la parte larga de la curva, mientras que las posiciones más cortas también cayeron aunque levemente.
La intervención del BCRA en todas las posiciones de la curva de futuros de Rofex busca reducir la expectativa de devaluación del peso frente al dólar, brindándoles estabilidad y previsibilidad a los agentes económicos y financieros. En el momento del año donde el campo empieza a liquidar la mayor cantidad de dólares, eliminar las expectativas de una corrección del tipo de cambio es indispensable para asegurar la liquidación de divisas. Sin embargo, nada puede hacer la entidad monetaria frente a los discursos y promesas de los candidatos a presidente acerca de la liberación del cepo.