Luego del default argentino de finales de julio, los inversores han tenido bien en claro su elección a la hora de destinar sus fondos: el dólar y los productos dolarizados.
El 30 de julio Argentina no pudo cumplir con el pago de algunos de los bonos Discount y las reacciones no se hicieron esperar. Luego seguirían semanas de debates, idas y venidas, y posteriormente aparecería la oferta de canje de jurisdicción de los bonos, para que aquellos bonistas que puedan y quieran cambiar la legislación y lugar de pago de sus títulos en tenencia.
Pero más allá de los hechos que se fueron sucediendo desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió no tomar el caso de Argentina versus los Holdouts, el mercado ha optado claramente por huir del peso hacia productos dolarizados. Tal es así que la demanda del dólar ahorro creció hasta niveles records y se disparó el tipo de cambio paralelo.
En la bolsa también se sintió el efecto dolarización. Todas las cotizaciones en pesos de los bonos en dólares treparon rápida y constantemente. El siguiente cuadro permite ver la variación porcentual de los bonos en dólares más negociados en el mercado, tomando como partida los precios de cierre del día posterior al default y los precios de cierre del último viernes.
El bono Par Ley Argentina fue el de mejor desempeño en estos 50 días, registrando una suba del 43,50% directo. En promedio el conjunto de los títulos creció un 34,6%. Esto muestra a las claras la predilección de los inversores por alternativas dolarizadas. Las ganancias obtenidas en menos de dos meses superan ampliamente los rendimientos de los plazos fijos, los títulos seniors de los fideicomisos financieros y las Lebacs.
El dólar MEP (también conocido como dólar bolsa) también ha trepado rápidamente al alza, pasando desde niveles cercanos a 10,50 hasta tocar los 14 pesos el último viernes. Esta alternativa consiste en la compra de bonos con pesos y su posterior venta en dólares a las 72hs hábiles. El precio surge de dividir la cotización en pesos de un bono por su cotización en dólares (ejemplo: RO15/RO15D). Hoy en día es la única forma legal de conseguir dólares en cantidades considerables, ya que la AFIP no permite comprar más de 2.000 dólares en concepto de ahorro mensual.
En este sentido, las acciones también han servido como refugio: al trepar el contado con liqui, sus cotizaciones en pesos se fueron ajustando. Se ha visto incluso acciones caer en Nueva York un 2% y subir el mismo día un 2% en el Merval, un ajuste explicado por la fuerte suba de la divisa implícita.
También el impacto se sintió en los bonos dollar linked, aquellos títulos que ajustan por el dólar oficial. Todos los títulos con vencimiento en 2016 y mercado secundario activo cotizan a tasas negativas. El ejemplo más claro es el PBF15, el bono dollar linked de Provincia de Buenos Aires que tiene la particularidad de ser el único con liquidez en mercado secundario que vence antes de 2016. Este bono cotiza nada más y nada menos que a una TIR del -14%. Sí, 14% negativa. Asimismo, los fondos dollar linked han ganado notoriamente en volumen desde julio, constituyendo una de las alternativas preferidas de los inversores como cobertura ante la coyuntura actual.
Por último, otros han optado por cubrir sus posiciones en el Rofex, logrando un buen nivel de apalancamiento y apostando a una corrección en el tipo de cambio oficial.
La presión cambiaria ha recrudecido y el mercado teme por una escasez de divisas en un contexto de expansión de la base monetaria. Obtener hoy financiación en mercados internacionales está lejos (ni siquiera YPF o las provincias parecieran poder ayudar). La fuerte suba del dólar frente a la mayoría de las divisas y la baja de los commodities también son motivo de preocupación. Además, las tasas reales negativas no invitan a los inversores a quedarse posicionados en pesos: con plazos fijos rondando el 20% y Lebacs el 27%, la rentabilidad frente a la inflación actual y la devaluación esperada es muy negativa.
En resumen, ya sea mediante la adquisición de dólar ahorro, dólar MEP, compra de bonos en dólares, títulos dollar linked u otras variantes, los inversores han optado por huir del peso refugiándose en el dólar. Una decisión que ha ofrecido grandes retornos hasta el momento y que parece continuará por unos meses más.
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica