El martes pasado Juan Carlos Fábrega presentó su renuncia como Presidente del Banco Central. No fue la primera vez que presentó su renuncia, pero esta vez fue la definitiva. Luego del discurso del lunes de la Presidenta Cristina Férnandez de Kirchner, Fábrega optó por dar un paso al costado.
Fábrega se desempeñó como Presidente del BCRA por casi un año luego de haber sido Presidente del Banco Nación. Considerado como un hombre racional, pro-mercado, Fábrega era un banquero con experiencia comprobable y extensa en el sector financiero argentino. Gozaba además del privilegio de ser valorado tanto por el Gobierno como por la oposición y el sector bancario. El único que mostraba discrepancias con Fábrega era Kicillof, el otro hombre fuerte de la política económica argentina. En remplazo de Fábrega entró el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
Pero no sólo Fábrega se fue del BCRA. También dejaron sus cargos Cosme Juan Carlos Belmonte (superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias). Este puesto será ahora ocupado por un hombre de Kicillof: Germán Feldman. Pedro Biscay será el vicesuperintendente, también del palo de Kicillof. También salió Juan Carlos Isi como Gerente General de la entidad monetaria, siendo remplazado por Jorge Rodríguez.
Todos estos bruscos cambios generaron desconfianza en los mercados. Tal fue el impacto que el Merval cayó 8,2% el miércoles y 7,1% el jueves. Los bonos en dólares también fueron duramente castigados. A título ejemplificativo, el Boden 2015 en su versión en pesos cayó 4,7% el miércoles y 6,5% el jueves. Esto también llevó al dólar MEP y al contado con liqui a la baja.
El viernes por la tarde se conoció la primera gran medida del BCRA bajo la conducción de Vanoli. El BCRA elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120.000 pesos hasta los 350.000 pesos.
En simultáneo, fijó una tasa mínima para los depósitos de hasta 350.000 pesos. A partir del miércoles 8 de octubre, los bancos deberán pagar por los plazos fijos un rendimiento no menor al 87% de la tasa Lebac. Esto ubica a la tasa mínima en 22,89%. Si tenemos en cuenta que la Badlar se encuentra por debajo del 20%, obviamente las tasas de plazo fijo resultarán más beneficiosas para los clientes, aunque seguirán siendo muy negativas en términos reales.
Esto impactará al alza también en la tasa Badlar, incrementando el rendimiento de los Fideicomisos Financieros y Obligaciones Negociables linkeados a esta tasa. Otros bonos como el PR14 también se verán favorecidos por esta medida.
Además de todos estos cambios en el BCRA, también se definió el remplazo de Vanoli al frente de la CNV. Como número 1 del organismo queda Alexis Girard, también hombre de Kicillof, quien previamente se desempeñó como titular del Directorio Nacional de Empresas con participación del Estado.
En este contexto, queda claro el avance de Kicillof y sus hombres en todas las esferas de la economía: el mismo Ministerio de Economía, el BCRA y la CNV. Hoy ya en el mercado se habla de los “kici-boys”.
Se avecina un tiempo de fuertes controles a bancos, sociedades de bolsa y todos los participantes del mercado de cambios. La presión sobre los agentes va a ir en aumento, al igual que el marco regulatorio. Operaciones de contado con liqui van a ser más controladas y todo dólar va a ser sagrado.
La suspensión de Mariva y las regulaciones al sector bancario indican un claro intervencionismo del Estado y sus reguladores. Esta semana fue el turno de los bancos y las sociedades de bolsa, pero también se avecinan cambios en el agro y otros sectores.
A nivel mercados financieros, se espera una suba de la Badlar y menores expectativas de devaluación en el corto plazo, en línea con la línea de pensamiento de Kicillof. Las acciones bancarias pierden atractivo, al habérsele limitado tanto las tasas activas como las pasivas, así como las comisiones y el destino de muchas de sus inversiones y créditos. Tampoco pueden descartarse cambios en el dólar ahorro.
El autor es Lic. en Ciencias Empresariales y tiene un Master en Banca y Regulación Financiera. Actualmente se desempeña como Analista de bolsa en TSA Bursátil, una empresa del Grupo Transatlántica