La fórmula Macri-Pichetto fue una sorpresa. El mercado entiende que le suma competitividad a Macri ante un posible ballotage. Los seguros contra default retrocedieron minutos después del anuncio
El anuncio de que la dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto competirá en las elecciones presidenciales fue bien recibido por el mercado. Previo a la novedad, los bonos mostraban ligeras subas que, tras la noticia, se transformaron en un notable salto. Analistas y operadores hablaron de un nuevo escenario.
La incorporación de Pichetto a la formula oficialista no era esperada, no estaba incorporada a precios Los activos operaban atentos a novedades desde el ámbito político de cara al cierre de alianzas. Y las encontraron.
Era un día positivo para el Bonar 2024: hasta mitad de rueda ganaba 0,5%. Luego de la noticia, el bono saltó más de un 3% y cerró con un 3,5% de suba diaria. El rendimiento del bono registró una baja de 140 puntos básicos, pasando de 17% al 15,6%. El Discount en dólares Ley Argentina ganó 3,45%, el Bono Centenario 3,7%. El riesgo país, por su parte, perforó los 900 puntos.
Dado que el anuncio se supo luego del cierre de mercado cambiario, el tipo de cambio no sintió el efecto Pichetto. Sin embargo, el dólar implícito en bonos -«contado con liquidación»-sí lo hizo. Finalmente, los seguros contra default cayeron 5%, marcando su mayor baja en más de un mes y regresando a niveles de fines de abril.
Luego del anuncio, en conferencia de prensa el propio Pichetto se refirió a la reacción de los activos financieros locales. «La decisión del Presidente ha sido asimilada correctamente por el mercado», celebró el senador al ser consultado respecto al notorio repunte de los papeles locales.
Operadores festejaron el anuncio. Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que la decisión de Cambiemos debería dar un impulso a los activos argentinos, ya que tiene la capacidad de acercar al oficialismo a sectores del peronismo que hace poco conformaban Alternativa Federal.
«En términos de riesgo político, este cambio debería reducir las chances del kirchnerismo en primera vuelta y mejorarlas perspectivas para una segunda vuelta, lo que aumenta la probabilidad de una continuidad de políticas. Nuestra primera lectura es positiva», comentó.
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que se trata de una fórmula que le gusta al mercado, que se siente cómodo.
«El mercado entiende que Macri gana competitividad con esta fórmula para un posible ballotage. Seguramente vengan encuestas que van a ratificarlo que está viendo hoy el mercado, con bonos y acciones subiendo fuertemente tras el anuncio. Creo que, salvo que haya algún cimbronazo, el mercado debería seguir reaccionando positivamente hasta tanto las encuestas confirmen lo que los inversores está viendo actualmente. Aun así, no veo a un riesgo país cayendo rápidamente hacia 600 puntos. Lo que si puede indicar es que el piso que vimos en bonos y acciones fue efectivamente un piso», dijo.
«Tiene la posibilidad transformarlas elecciones de una carrera de tres caballos a otra de dos», le dijo Patrick Esteruelas de Emso Asset Management de Nueva York a la agencia Bloomberg. «Probablemente deje más tranquilo al mercado con la manera en que lucirá la gobernabilidad de un segundo mandato de Macri», agregó.