Tras llegar a perder 1,7% en el comienzo de la jornada, el índice Merval moderó su baja a un 0,8% para cerrar en 31.281,32 unidades, de la mano de la recuperación de algunas acciones del sector energético luego de que el oficialismo descartara dar marcha atrás con la suba de tarifas.
Esto hizo que, por ejemplo, Metrogas pasara de ceder 5,6% a ganar 2,8%, o que Edenor se diera vuelta hasta conseguir un alza del 2,1%.
«De entrada las acciones arrancaron muy cuesta abajo, en parte por la caída de los mercados del norte, y en parte también por cuestiones locales. De entrada tuvimos la incertidumbre respecto de lo que podía suceder con las tarifas de servicios públicos», comentó el analista Eduardo Fernández.
Sin embargo, después de las 13 hs. el oficialismo confirmó que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas. «Desde ese momento comenzó la gran recuperación del mercado, principalmente de los papeles energéticos», agregó el especialista.
Más allá de esto, el Merval cerró en baja – tras dos jornadas con subas- presionado por las pérdidas de Supervielle (-3,8%), Loma Negra (-3,2%); y Transener (-2,8%).
Lo destacado del día fue el volumen operado en acciones, que saltó con fuerza un 74% hasta los $ 874 millones, el monto más alto registrado en el mes.
• Renta fija
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron mixtos, en el marco de un leve repunte de la tasa estadounidense a 10 años que este jueves llegó hasta el 2,92%, desde el 2,87% previo.
El Bonar 2024 ganó un 0,2%; el Bonar 2020, un 0,05%; pero el Discount bajo ley argentina cedió un 0,4%, mientras que el bono a 100 años bajó un 0,1%; y el Argentina 2037, un 0,4%.
Por último, el riesgo país, medido por la banca JP.Morgan, subió 0,3% a 399 puntos básicos.