El panel líder terminó en las 29.968 unidades. Sucedió en una rueda donde todas las miradas se posaron sobre Reserva Federal de EEUU que definió una suba de tasas de 0,25 puntos y anticipó menos subas para 2019. Antes de eso, el Merval llegó a subir un 2,3%.
La bolsa porteña recortó suba sobre el final y avanzó sólo un 0,6%, luego de que la Reserva Federal de EEUU anunció un incremento de las tasas y anticipó menos alzas para 2019.
El panel líder subió hasta las 29.968,28 unidades tras acumular una merma de un 4,3% en dos sesiones previas.
Las principales alzas fueron anotadas por las acciones de Banco Galicia (2,5%), Central Puerto (1,8%) y Metrogas (1,7%). Mientras que las mayores bajas fueron registradas por Edenor (1,6%), Cablevisión (1,4%) y Transportadora de Gas del Norte (1%).
El índice llegó a subir un 2,3% pero recortó su trayectoria luego de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU elevó las tasas de interés un 0,25 puntos porcentuales y dio una muy clara señal de que enlentecerá el ritmo de futuros aumentos mientras vigila la marcha de la economía.
El recorrido fue en sintonía con Wall Street, que bajó luego que los inversores se decepcionaron con el tono de la Fed.
Los resultados mostraron que el índice industrial Dow Jones perdió 1,5% a 23.322,88 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, bajó 2,2%, a 6.636,83 y el S&P 500 cedió 1,5% a 2,506.87. Antes del anuncio de la Fed, los tres estaban ganando cerca de 1%.
Las decisiones del banco central estadounidense tienen impacto directo en todas las economías emergentes, como el caso de Argentina.
«Más allá de acompañar el rebote del norte, tras decisión de Powell, los activos domésticos aún carecen de una demanda estratégica dado que crecen los temores por el ‘riesgo electoral’ y el ‘riesgo de refinanciación’ a partir de agotarse los recursos del FMI», destacó el economista Gustavo Ber.
Para el especialista, «mientras el riesgo país no logre reducirse de manera sustancial, a fin de poder recuperar el acceso al crédito voluntario externo, cualquier rebote podría incluso ser utilizado como oportunidad de venta por parte de inversores extranjeros, lo cual sin dudas se convierte en un fuerte condicionante para la recuperación más allá de las más atractivas valuaciones».
Bonos
Los principales bonos en dólares (que operan en pesos) cerraron en terreno positivo. El Bonar 2024 avanzó un 1,6%, el Bonar 2020 ascendió un 0,3% y el Discount bajo ley argentina ganó un 1%.
Mientras tanto, el riesgo país sube alcanzó el mayor nivel en la era Macri al ubicarse en los 787 puntos básicos (+0,77%). En lo que va del mes, el indicador elaborado por JP Morgan avanzó un 11,5%.