Se publicó el relevamiento mensual del BCRA entre especialistas. La previsión de aumento de precios para este año quedó en 40%, 0,3 punto porcentual abajo. La estimación para la núcleo, en cambio, subió. También recortó el cálculo de dólar para diciembre.
Los analistas que consulta cada mes el Banco Central (BCRA) mantuvieron prácticamente estables sus expectativas de inación para este año, con una leve baja. La previsión de inflación nivel general para este año quedó en 40% en la encuesta de junio, 0,3 punto porcentual menos que el mes anterior. Sin embargo, y a pesar de la calma del dólar, las estimaciones para la inflación núcleo -que no tiene en cuenta precios regulados y estacionales- subieron 1 punto porcentual a 41,5%.
También la previsión de dólar para n de año recortó 80 centavos para quedar en $ 50,20. Las modificaciones más relevantes, sin embargo, se vieron en materia de tasa de referencia, ahora los especialistas esperan que baje más rápido.
El BCRA publicó hoy su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de junio, que se realizó entre los días 26 y 28 del mes pasado y en el que respondieron 54 participantes (6 más que en la anterior ocasión). Los encuestados pertenecen a 33 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 7 firmas extranjeras.
«Los participantes del REM esperan para 2019 una inflación general de 40,0% (-0,3 punto porcentual respecto del relevamiento de mayo) y para el 2020 una inflación general de 27,0% (+0,9 punto porcentual)», detalló el BCRA en un comunicado.
La mediana de expectativas de los participantes de la encuesta arrojó que esperan que el Indec publique a mediados de este mes que en junio la inflación avanzó 2,6% (0,1 punto porcentual menos), al tiempo que estimaron que el nivel general de precios crezca 2,5% en el corriente mes, mismo nivel que en la encuesta anterior, mientras que para agosto, esperan un 2,4%. En cuanto al último mes del año, esperan que la inflación sea de 2,2%, un recorte de 0,2 punto porcentual en el mes.
«Yo creo que para que bajen las expectativas necesitas, además de la calma cambiaria, un dato de inflación más cerca del 2%, todavía junio estamos en 2,5%», dijo Federico Furiase de estudio EcoGo.
«La discontinuidad en la corrección tarifaria hizo que los analistas del mercado ajustaran a la baja sus proyecciones, aunque sus expectativas de inflación headline para los próximos meses resultan todavía muy elevadas, y aun no se espera que los datos de inflación mensual perforen el 2,1% en lo que resta del año», analizó la Consultora ACM en un reporte. «Teniendo en cuenta que en esta oportunidad los datos presentaron alguna modesta mejoría, o se mantuvieron estables respecto a mayo. Es positivo el hecho de que los analistas no hallan empeorado sus expectativas al ritmo que se lo vino haciendo durante los últimos meses», agregó el informe.
Dólar
En cuanto al dólar, tras dos meses de calma cambiaria que incluyeron un retroceso del 5% en junio para la cotización mayorista, todos los cálculos de los especialistas para los meses venideros se movieron hacia abajo.
«Los analistas modificaron a la baja sus expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal para los próximos meses, manteniendo un sendero levemente creciente: $44,10 para julio (- $ 2,80 respecto del relevamiento previo), $46,0 para agosto (-$ 2,0) y $47,50 para septiembre (- $ 1,50). Para diciembre de 2019, esperan un tipo de cambio de $50,20 lo cual implica una caída de $0,8 respecto al relevamiento del mes previo», detalló el informe oficial.
Leliq
Más relevantes fueron las modificaciones de en las estimaciones de tasa de interés de referencia, la de la Leliq a una semana de plazo, para el mes en curso. Sin embargo, no modificaron sus expectativas para n de año.
«Los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para julio estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 61,65% (-6,25 puntos porcentuales respecto del REM de mayo) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019 (el mismo valor de la encuesta previa).