El mercado cambiario mayorista tuvo su mayor volumen desde el 28 de abril pasado, cuando YPF colocó deuda. Ahora, fueron dólares del agro atrasados por el paro
En una temporada de cosecha en la que el Banco Central (BCRA) compra poco y nada el cierre de la semana pasada arrojó una nota disonante por lo positiva. La entidad que conduce Alejandro Vanoli compró u$s 120 millones en una rueda en la que se concentraron ingresos de divisas de exportadores, tras el final del conflicto laboral en el sector aceitero. La abultada compra permitió recuperar una primera semana de junio que venía muy lenta y llevó el monto acumulado del mes a u$s 160 millones.
El viernes pasado se operaron casi u$s 400 millones en el mercado cambiario mayorista, la cifra más importante desde el 28 de abril pasado cuando tras una colocación de deuda en Nueva York YPF ingreso un tercio de los u$s 1.500 millones que consiguió en un sólo día. Ese día el BCRA compró u$s 642 millones, la mayor cifra para una sola rueda en la historia de la entidad.
En este caso, según operadores consultados, no se trató de dinero que entró por la ventanilla financiera sino de dólares «genuinos» producto de ventas al exterior hechas por exportadores agropecuarios. Cerca de 25 días de conflicto laboral en el sector aceitero generó importantes complicaciones logísticas al complejo exportador, con decenas de barcos parados en los ríos sin poder cargar.
Aunque el ingreso de divisas al país no se explica en forma lineal por el movimiento de granos en los puertos sino más bien por tiempos financieros, el parate fluvial fue tan importante que hizo mella en el ritmo de liquidación de exportaciones. Solucionado ese conflicto, el sindicato firmó finalmente un acuerdo por encima de la pauta que fijaba el Gobierno, parte de las ventas atrasadas se concentró en menos tiempo.
«Con la mejora de ingresos genuinos verificados sobre el final de esta semana, el Central pudo retomar su ritmo de compras en el mercado y recuperó su papel de comprador neto, un objetivo que puede cumplir con cierta facilidad en esta altura del año», señaló un corredor cambiario en un informe para sus clientes.
A pesar de las compras del viernes, la variación negativa del valor de los activos que componen a las reservas se sumó a pagos de importaciones del sector energético por u$s 54 millones hicieron que las reservas ganaran sólo u$s 8 millones a u$s 33.276 millones.
Hasta el cierre de mayo, las compras del BCRA acumulaban u$s 1269 millones en todo el año, tras compras por u$s 868 millones el mes pasado, por u$s 1393 millones en abril y saldos negativos en todo el primer trimestre.
Las reservas, mientras tanto, avanzaban u$s 1.841 millones en el año, gracias a ingresos por el canal financiero (swap chino, más que nada) por u$s 2932 millones y salidas por u$s 2360 millones por pagos al exterior y retiro de depósitos en dólares.