El Merval en dólares aún está 31% debajo de los máximos vistos a comienzo de año. Puede haber buenos «puntos de entrada» pero hay que saber que la volatilidad seguirá
Las acciones locales se mantienen dentro de un proceso de ajuste y aún es prematuro sugerir un piso definitivo. La volatilidad sigue elevada y la caída evidenciada desde enero a la fecha coloca a muchas emisoras en valores atractivos. Puntualmente el Merval en pesos se mantiene un 13% debajo de los máximos alcanzados en enero mientras que el Merval en dólares aún se ubica un 31% debajo de los máximos vistos a comienzo de año. Hay varias acciones dentro del panel líder que han perdido cerca de un 50% de su valor en los últimos cuatro meses y la pregunta clave es qué puede llegar a ocurrir en las próximas semanas.
Juan Manuel Vázquez, Partner Head of Equity & Credit Research de Puene, señala que «si bien el mercado se ha estabilizado luego de la licitación de Lebacs y la inesperada pero bienvenida emisión de u$s 3.000 millones en BOTES, la realidad que es que los flujos en el mercado de acciones están actualmente más relacionados a factores idiosincrásicos que fundamentals».
En esa línea, Vázquez resalta que «si bien es cierto que muchas acciones se encuentran baratas desde un punto de vista fundamental, también es cierto que la principal atención de los inversores está focalizada en el impacto político de las últimas medidas, como así también a la habilidad del equipo económico y del BCRA de evitar nuevas turbulencias internas. Aquellos que crean que estas turbulencias pueden ser superadas, pueden encontrar buenos puntos de entrada, aunque siempre considerando que habrá más volatilidad y quizás le cueste al mercado de acciones llegar a los máximos observados antes de la corrección en el corto plazo».
Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) sostienen que la semana pasada fue muy positiva para el equity local, que se vio beneficiado en un contexto de alta volatilidad macroeconómica y cambiaria, con el Merval subiendo 6,8%. «El avance en las negociaciones por el crédito con el FMI, además del apoyo de Donald Trump a la gestión económica de Macri generaron cierto optimismo que se vio reflejado en la recuperación del índice local a partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo. Además, el anuncio oficial del cambio en la coordinación de la política fiscal y económica desde el Gabinete, con Nicolás Dujovne como principal exponente tanto a nivel interno como frente al FMI constituye una marcada señal política de cara a las reformas que se llevarían a cabo apuntando a reducir el déficit fiscal y comercial, a la vez que el Banco Central gana independencia para focalizarse en la reducción de la inflación».
Por otro lado, el equipo de research de CMA destaca que «a los precios actuales, tanto el sector energético como el financiero y bancario resultan atractivos. La política de desarrollo de la matriz energética por parte del gobierno resultaría muy beneficiosa para empresas dedicadas a la generación, entre las que se destaca Pampa Energía (PAMP). Dentro del sector energético Transener (TRAN) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2). De cara a una posible reclasificación a emergente, los analistas de CMA destacan que «Grupo Financiero Galicia (GGAL), Grupo Supervielle (SUPV) y Grupo financiero Valores (VALO), también aparecen como opciones atractivas a los niveles actuales de precio, al igual que Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) teniendo en cuenta la expectativa de crecimiento del mercado local producto de un mayor flujo de capitales hacia la inversión en activos argentinos».
Analistas de acciones de Schroders señalan que «si repasamos la película de las acciones locales a lo largo de este año volátil vemos que arrancamos el 2018 con una baja de tasas de Lebac, un buen dato para las acciones, más que nada por mayores expectativas de crecimiento económico. Luego, con la suba de tasas internacionales y mayor volatilidad del dólar a nivel global y local, el mercado comenzó a percibir ciertas dudas respecto de cómo se iba a financiar el gobierno local y por ello el equity argentino comenzó a perder fuerza. Finalmente, la promulgación de la ley de financiamiento productivo y un posible acuerdo con el FMI logró detener momentáneamente la sangría».
Mirando hacia adelante, la analista de la compañía sostiene que «resta determinar cuánto va a ser la revisión de crecimiento de Argentina y luego como va a ser el impacto en la devaluación tanto en el nivel de actividad, así como los beneficiados y perjudicados de la suba del dólar. Creemos que se deben reajustar estimaciones y los niveles de crecimiento. En ese sentido, entendemos que el nivel de inflación ya está gran parte incluido en los precios de los activos, pero resta determinar el dato de crecimiento así como el número final del ajuste fiscal para que, con esos datos, el equity tenga finalmente un sostén desde el lado fundamental».
Finalmente, resaltan que «si se miran ratios de acciones argentinas versus acciones de Latam, se ve que las emisoras locales están operando en un gran descuento. En ese sentido, vemos oportunidades de compra en acciones locales, pero le falta definir cuando el BCRA retomará la baja se tasas y el nuevo dato de crecimiento. Con ese cuadro armado, se va a poder tener una mejor visión de lo que puede ocurrir hacia adelante».
El equipo de Research de Balanz Capital destaca en un informe enviado a sus clientes que «el mercado de renta variable local está atravesando uno de los períodos más volátiles en los últimos 2 años. Es importante que el inversor comprenda el nivel de riesgo que implica una inversión de este estilo. Dicho esto, creemos que las acciones que mejor reaccionarían ante una profundización en la devaluación del peso son aquellas cuyos ingresos están nominados en dólares. Dentro de nuestra cartera recomendada se encuentran Pampa Energía (PAMP), Central Puerto (CEPU) e YPF (YPFD). Así mismo, creemos que BYMA ofrece una alternativa interesante para quienes quieran apostar al crecimiento del mercado».