La divisa mayorista ganó 5 centavos y cerró a $ 17,19
Luego de la licitación de Lebac del martes, en la que el Banco Central convalidó tasas más altas en los tramos largos y tuvo que realizar una expansión monetaria de $74.811 millones, el dólar sumó ayer un nuevo avance y los rendimientos de las letras en el mercado secundario se comprimieron.
La divisa mayorista subió ayer 5 centavos, a $17,19, mientras que en las pizarras se mantuvo a un promedio de 17,42 pesos.
Según indicó Fernando Izzo, después de la licitación de Lebac del martes «se aclaró el rumbo del mercado financiero» y los pesos sobrantes que quedaron fuera del sistema hicieron que «bancos, empresas e inversores volcaran sus fondos para comprar dólares, haciendo subir el tipo de cambio».
«La demanda de dólares luce algo más tonificada y ha logrado revertir la tendencia de debilidad que viene exhibiendo el mercado doméstico, colocando los valores de la moneda norteamericana en un nivel algo más acorde a las expectativas del mercado, con un piso que ahora se ubica claramente por encima de los $ 17», señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El volumen total operado en el mercado de cambios fue de 475 millones de dólares, un15% menos que el martes.
En la licitación de Lebac del martes, el BCRA adjudicó $437.347 millones y redujo el stock de letras en circulación en $46.864 millones, lo que le generó una expansión monetaria de $74.811 millones, prácticamente la mitad de lo que absorbió en el último mes.
La entidad monetaria convalidó tasas más altas en el mediano y largo plazo y logró descomprimir los vencimientos para la próxima subasta. Sin embargo, ayer no sostuvo esos retornos en el mercado secundario y los rendimientos registraron una caída.
La Lebac que vence en junio, que el martes cerró con una tasa del 27,35%, ayer se ofrecía al 26,9 por ciento.
La tasa de más corto plazo también cayó, de 26,5% a 26 por ciento. Según analistas, la caída del retorno de las letras con vencimiento más próximo estaría vinculada a la expectativa del mercado de que el Central comience a reducir los rendimientos de ese tramo en las próximas subastas.
En la licitación del martes fue la primera vez que el Banco Central, desde que Federico Sturzenegger es presidente de la entidad, convalida una pendiente de tasas positiva para las Lebac. Mediante esta estrategia logró reducir el porcentaje de ofertas sobre el tramo de más corto plazo a menos del 50%, algo que no sucedía desde febrero de este año.
Esto le permitió reducir el stock que vencerá en la próxima subasta. De acuerdo a los cálculos del BCRA, en octubre los vencimientos de Lebac alcanzarán los $370.000 millones, contra 484.000 que vencieron el martes pasado.
Mientras tanto, las propuestas en los tramos medios y largos registraron un fuerte incremento en esta última licitación: en el segmento de más largo plazo representaron el 16,3% del total, contra el 3,2% que habían alcanzado en agosto.
El Merval ganó 0,50% y alcanzó un nuevo máximo
El Merval subió ayer 0,50% y alcanzó así un nuevo máximo histórico en 24.334,82 puntos, en una jornada en la que el volumen de negocios alcanzó los $542 millones, por encima del promedio diario anual de $403 millones de este año.
Las subas dentro del panel líder estuvieron encabezadas por Autopistas del Sol, que avanzó 4,82% con un volumen de negocios de $15,1 millones; Petrobras Brasil, que subió 4,04% con un volumen de $ 46 millones; y Transportadora de Gas del Norte, con una mejora de 3,06% y un nivel de negocios de $ 49,4 millones.
En el NYSE, el Dow Jones avanzó ayer 0,19% en la Bolsa neoyorquina, a pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos sonó menos, al pronosticar una suba adicional de tasas este año y además comenzar a desarmar los estímulos monetarios.